Inicio > Química Acceso 25 UNED > Estados de agregación de la materia y leyes ponderales > Cuestiones sobre disoluciones 0001

Cuestiones sobre disoluciones 0001

Decide si cada una de las proposiciones son verdaderas o falsas y explica por qué:

1) El peso de un equivalente gramo de hidróxido de aluminio es igual a la masa de un mol del mismo hidróxido.

2) A partir de una disolución diluida se puede preparar una disolución de mayor concentración por medio de la evaporación.

3) Una forma de economizar reactivos en el laboratorio es utilizando la concentración de los reactivos en partes por millón.

4) Para determinar la molaridad de una disolución es necesario conocer la cantidad de disolvente presente en dicha disolución.

5) Para determinar la concentración de la mezcla de dos disoluciones del mismo compuesto y diferentes concentraciones basta con promediar las mezclas de las mismas.

SOLUCIÓN

1) Falso. Este hidróxido es Al(OH)_3. Al tener 3 grupos (OH) la masa de un equivalente-gramo será un tercio de la masa de un mol.

2) Falso. No siempre es posible porque puede ser que el soluto se evapore junto con el disolvente. Un ejemplo sería una disolución de agua y alcohol.

3) Falso. De ese modo se obtienen disoluciones más diluidas. Si es necesario que las concentraciones sean las indicadas, la mejor manera de conseguir ese ahorro es preparar volúmenes pequeños de disolución.

4) Falso. Es necesario conocer el volumen de disolución y no de disolvente.

5) Verdadero. Si es la misma sustancia el volumen final sí será la suma de los volúmenes mezclados.

 

Ver MÁS EJERCICIOS del mismo tema

Tags:  

Comentar el Ejercicio

SPIP | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0