Inicio > F y Q [1º de Bachillerato] > Química Orgánica > Cuestiones sobre química del carbono 0001

Cuestiones sobre química del carbono 0001

Responde a las siguientes preguntas:

1. ¿Qué pueden tener en común un balde de plástico, el petróleo y el azúcar?

2. ¿Sabes lo que es un compuesto orgánico?

3. ¿Crees que se pueden fabricar compuestos orgánicos en un laboratorio?

4. ¿Sabes cómo se formó el petróleo y qué usos tiene?

5. ¿Qué propiedades debe tener el combustible ideal?

6. ¿Qué ventajas y desventajas tiene el uso de gas natural?

7. ¿Cómo podríamos generar un combustible libre de contaminantes?

SOLUCIÓN

1. Tienen en común que se trata de compuestos o mezcla de compuestos (como es el caso del petróleo) orgánicos.

2. Es un tipo de compuesto que está formado por cadenas de átomos de carbono unidos mediante enlace covalente.

3. Sí. De hecho la Química Orgánica es una rama de la Química que tiene entre sus objetivos la síntesis, es decir, creación de compuestos orgánicos. A esa fabricación de compuestos orgánicos se le denomina síntesis. Como curiosidad, el primer compuesto orgánico que se obtuvo en el laboratorio a partir de sustancias inorgánicas fue la urea.

4. El petróleo es el resultado de la degradación de la materia orgánica en condiciones concretas de presión y temperatura y a escala geológica. En nuestros días, el petróleo es usado para la obtención de combustibles y, en la transformación necesaria para obtener esos combustibles, se van obteniendo otros subproductos que dan lugar a una cantidad enorme de sustancias que luego vamos usando para fabricar muchos otros materiales y sustancias.

5. Sería deseable que fuera limpio y renovable. Esto quiere decir que se tratara de un combustible que no generara residuos al ser usado y que no se acabara o pudiera ser regenerado a la misma velocidad a la que se consumiera.

6. El gas natural genera menos residuos que otro tipo de combustibles fósiles y tiene un gran poder calorífico, es decir, provee de más energía que otros combustibles. Además es más barato y fácil de transportar que otros combustibles fósiles. Aún así, genera dióxido de carbono al ser usado y no es una fuente de energía renovable, al ser un tipo de combustible fósil.

7. Quizás el combustible ideal sería el hidrógeno. Su combustión da lugar a agua y se puede obtener el hidrógeno a partir de esa misma agua, con lo que se tendría un ciclo en el que se produciría hidrógeno a la misma velocidad a la que éste sería transformado en agua otra vez.

 

Ver MÁS EJERCICIOS del mismo tema

Comentar el Ejercicio

SPIP | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0