Inicio > Química 2º Bachillerato > Estructura de la Materia > Espectroscopía y estructura de la materia 0001

Espectroscopía y estructura de la materia 0001

¿Cómo han influido las mejoras de los espectroscopios para plantear nuevos modelos de la estructura atómica? Pon ejemplos.

SOLUCIÓN

Cuando hablamos de espectroscopia nos referimos a cómo interacciona la radiación electromagnética con la materia. Los distintos tipos de interacción tiene que ver con los niveles energéticos en los que se encuentran los electrones dentro de los átomos.

Cuando nos referimos a la estructura atómica debemos tener en cuenta que podemos conocer su estructura externa a partir de técnicas como la absorción y/o emisión de energía por parte de los átomos (series espectrales), los fenómenos de fluorescencia o la interacción con radiación ionizante, como los rayos X.

Cada una de estas técnicas ha proporcionado datos de cómo los electrones se excitan o relajan, es decir, ascienden o desciende de unos niveles de energía a otros.

Los espectros de absorción o emisión permitió conocer los niveles de energía en los que están situados los electrones externos de cada átomo y así conocer sus configuraciones electrónicas y cómo pueden interaccionar unos átomos con otros. Esto dio lugar al modelo mecano-cuántico del átomo.

Gracias a la fluorescencia se conoce cómo se sitúan los electrones de los átomos que están formando moléculas, con lo que se pudieron corroborar los postulados atómicos y las predicciones de interacción entre átomos, es decir, los modelos de enlace.

Gracias a la espectroscopia de rayos X se ha podido hacer lo mismo que en el caso de la espectroscopia fluorescente pero aplicado a los compuestos cristalinos.

 

Ver MÁS EJERCICIOS del mismo tema

Tags:    

Comentar el Ejercicio

SPIP | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0