Inicio > F y Q [4º de ESO] > Estática > Fuerza de empuje en un cuerpo sumergido 0001

Fuerza de empuje en un cuerpo sumergido 0001

Imagina que empujas un trozo de madera para que quede bajo la superficie del agua en una alberca. Después de que esta sumergido por completo, sigues empujándolo más y más profundamente. Conforme haces esto: ¿qué le sucederá a la fuerza de flotación o empuje sobre el trozo de madera? ¿Esta fuerza seguirá aumentado, permanecerá igual o disminuirá? ¿Por qué?

SOLUCIÓN

Si no tenemos en cuenta el volumen del objeto que usamos para empujar el trozo de madera, podemos decir que la fuerza de flotación o empuje del trozo de madera será constante. Esa fuerza es igual a: E = g\cdot \rho \cdot V, siendo "g" la aceleración gravitatoria que podemos considerar constante, "\rho" es la densidad del líquido en el que sumergimos el trozo de madera, que también es constante, y "V" es el volumen del trozo de madera que, siendo un sólido, lo podemos considerar constante (despreciando la contracción del aire contenido en los poros de la madera).
Todo en la ecuación de la fuerza de flotación es constante, por lo tanto también lo sería la propia fuerza, además de que no depende de la profundidad.

 

Ver MÁS EJERCICIOS del mismo tema

Tags:  

Comentar el Ejercicio

SPIP | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0