Inicio > F y Q [3º de ESO] > Reacciones Químicas > Ley de conservación de la masa 0001

Ley de conservación de la masa 0001

La ley de conservación de la masa establece que en una reacción química la suma de las masas de las sustancias que intervienen como reactivos es igual a la suma de las masas de las sustancias que aparecen como productos.
Comprueba la ley de la conservación de la masa en las siguientes ecuaciones químicas:
a) 2HCl + Ba(OH)_2\ \to\ BaCl_2 + 2H_2O
b) H_2 + F_2\ \to\ 2HF
c) 2Na + S\ \to\ Na_2S
d) CaO + H_2O\ \to\ Ca(OH)_2

SOLUCIÓN

Podemos hacer la comprobación hallando las masas moleculares de las sustancias a ambos lados de la ecuación y viendo que la suma de éstas es la misma o bien contando cada tipo de átomos a ambos lados de la flecha y comprobando que hay el mismo número de cada tipo de átomo.

a) A la izquierda hay: 4 átomos de H, 2 átomos de Cl, 1 átomo de Ba y 2 átomos de O. A la derecha hay: 1 átomo de Ba, 2 átomos de Cl, 4 átomos de H y 2 átomos de O. Como podemos ver, hay el mismo número de cada tipo de átomos en ambos lados, por lo que se cumple la ley de conservación de la masa.

b) Masa de los reactivos: 2·1 + 2·19 = 40 g/mol. Masa de los productos: 2·(1 + 19) = 40 g/mol. Se cumple la ley de la conservación de la masa.

c) 2 átomos de Na y 1 átomo de S a la izquierda, 2 átomos de Na y uno de S a la derecha. Se cumple.

d) 1 átomo de Ca, 2átomos de H y dos átomos de O a la izquierda. 1 átomo de Ca y 2 átomos de O y H a la derecha. Se cumple.

 

Ver MÁS EJERCICIOS del mismo tema

Tags:    

Comentar el Ejercicio

SPIP | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0