Inicio > F y Q [3º de ESO] > Pasos del método científico en corrosión de metales 0001

Pasos del método científico en corrosión de metales 0001

¿Qué pasos del método científico se deberían emplear para explicar la corrosión que experimentan algunos metales como el hierro?

SOLUCIÓN

1. Observación. Consiste en percatarse de que los metales, cuando están expuestos a la intemperie, terminar por perder sus propiedades.

2. Hipótesis. Elaborar una explicación del motivo por el que se da este fenómeno. La explicación podría ser que los agentes atmosféricos son los causantes del deterioro del metal.

3. Experimentación. Habría que diseñar distintos experimentos que permitieran ahondar en la explicación que se nos ha ocurrido. Por ejemplo, se podrían hacer pruebas sumergiendo o mojando trozos del mismo metal en distintas sustancias, poniéndolos al aire o encerrados en recipientes en ausencia de éste... A partir de los datos recopilados en cada una de estas pruebas se podría corroborar la hipótesis de partida o habría que reformularla.

4. Confirmación de la hipótesis y elevación de ésta a teoría. Si nuestra hipótesis superar todas las fases de la experimentación puede ser considerada una explicación válida hasta que topásemos con un fenómeno que escapase a su explicación. Es lo que llamamos una teoría y está en constante revisión y contraste con el resto de observaciones.

 

Ver MÁS EJERCICIOS del mismo tema

Comentar el Ejercicio

SPIP | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0