Inicio > F y Q [1º de Bachillerato] > Reacciones Químicas > Reacciones química del calentamiento global 0001

Reacciones química del calentamiento global 0001

Escribe y explica el origen de los distintos gases del fenómeno del calentamiento global, enunciando las reacciones que dan origen a éstos.

SOLUCIÓN

El efecto invernadero es el causante del calentamiento global y éste es debido a la acumulación de ciertos gases en la atmósfera. Estos gases son el metano, el dióxido de carbono, el vapor de agua y los óxidos de nitrógeno y azufre. También lo fueron los CFC pero en la actualidad no suponen demasiado problema porque fueron prohibidos en la inmensa mayoría de los países del mundo.
El metano tiene como fuente de emisión principal el proceso digestivo de los alimentos por parte de los animales, en especial de los que forman parte de la agricultura intensiva como son vacas, cerdos, ovejas y caballos.
El vapor de agua es producto del propio equilibrio en el ciclo del agua, aunque el calentamiento global provoca que pueda haber mayor concentración de vapor en ciertas zonas. También se obtiene como producto de la combustión de materia orgánica, aunque cuando hay mucha saturación de vapor, precipita en forma de lluvia.
El dióxido de carbono es un producto de la combustión de la materia orgánica:
C_nH_m + O_2\ \to\ nCO_2 + \frac{m}{2}H_2O.
Los óxidos de nitrógeno y azufre aparecen como consecuencia de las combustiones de N y S, del mismo modo que antes. Se producen por la combustión de combustibles fósiles principalmente:
N_n + O_2\ \to\ nNO_2 + N_2O_3
S_n + O_2\ \to\ nSO_2 + nSO_3

 

Ver MÁS EJERCICIOS del mismo tema

Tags:  

Comentar el Ejercicio

SPIP | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0