Ejercicios de Física y Química

Portada del sitio > F y Q [3º ESO] > Sustancias puras y mezclas. Disoluciones. > Dilución de una disolución: porcentaje en volumen 0001

Dilución de una disolución: porcentaje en volumen 0001

Tags:        

Se tienen 40 litros de una disolución que contiene alcohol y agua al 40\% de alcohol. ¿Qué cantidad de agua se debe agregar para tener una nueva disolución al 10\%? En ambos casos se trata de porcentaje en volumen.


SOLUCIÓN:

El volumen de alcohol que contiene la disolución es:

40\ L\ D\cdot \frac{40\ L\ alcohol}{100\ L\ D} = 16\ L\ alcohol


Al añadir agua, el volumen de alcohol seguirán siendo los 16 litros. Ahora determinamos el volumen total de la disolución:

16\ L\ alcohol\cdot \frac{100\ L\ D}{10\ L\ alcohol} = 160\ L\ D


Por lo tanto, habrá que añadir (160 - 40) L = 120 L de agua.

Mensajes

  • Se olvidaron de añadir el volumen de alcohol, deberían agregarse 104 litros de agua,
    la fórmula es volumen de soluto entre (volumen de soluto+volumen de solución) asi que 16L entre 104L+40L que ya se tienen+16L de alcohol) dan como resulatdo una solución al 10%
    Asi que la respuesta sería agregar 104L de agua

    • Al hacer lo que indicas, la disolución final tendría una concentración del 13,3% en lugar del 10% que nos pide el enunciado. El planteamiento y el resultado de este ejercicio son correctos. La cantidad de alcohol no varía y solo lo hace el volumen de la disolución. Si debe ser al 10% y el volumen de alcohol es de 16 L, es lógico que el volumen final de la disolución sea 160 L y, por lo tanto, que haya que agregar 120 L de agua.

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

Añadir un documento