Ejercicios de Física y Química

Portada del sitio > Física 2º Bachillerato > Movimiento Ondulatorio > EBAU Andalucía Física junio 2018: ejercicio 3 opción A (resuelto)

EBAU Andalucía Física junio 2018: ejercicio 3 opción A (resuelto)

Tags:                

a) ¿Qué significa que dos puntos de la dirección de propagación de una onda armónica estén en fase o en oposición de fase? ¿Qué distancia les separaría en cada caso?
b) Una onda armónica de amplitud 0,3 m se propaga hacia la derecha por una cuerda con una velocidad de 2\ m\cdot s^{-1} y un periodo de 0,125 s. Determina la ecuación de la onda correspondiente sabiendo que en el punto x = 0 m de la cuerda se encuentra a la máxima altura para el instante inicial, justificando las respuestas.


SOLUCIÓN:

a) Dos puntos en fase significa que son puntos que se encuentran en el mismo estado de vibración, es decir, tiene el mismo valor de elongación y velocidad de vibración y decimos que son puntos equivalentes en el tren de ondas armónicas.
Dos puntos en oposición de fase cumplen que sus valores de elongación y velocidad son los mismos pero EN VALOR ABSOLUTO, tanto la elongación como la velocidad tienen signos opuestos en cada punto.
En el dibujo, que puedes agrandar si pinchas sobre la miniatura, verás una representación de puntos en fase (de color verde) y en oposición de fase (en color rojo).

Como puedes ver, la distancia que separa a puntos en fase (los puntos verdes) es igual a la longitud de onda, mientras que la distancia que separa a los que están en oposición de fase (los puntos rojos) será de la mitad de la longitud de onda.

b) La ecuación general de nuestra onda será: y\ (x, t) = A\cdot cos\ (\omega t - kx + \phi).
A partir de los datos dados podemos calcular el valor de \omega y de k, además de conocer el desfase.
Para calcular el desfase de la onda imponemos las condiciones dadas, es decir, que para x = 0 y t = 0, el valor de la elongación sea máximo, es decir, igual a la amplitud:

y\ (0, 0) = A\cdot cos\ (\omega \cdot 0 - k\cdot 0 + \phi) = A

Esto quiere decir que cos\ \phi = 1 para que se cumpla la ecuación anterior, por lo tanto el desfase ha de ser cero, es decir, \bf \phi = 0.
A partir de la velocidad y el periodo podemos conocer la longitud de onda:
f = \frac{1}{T} y v = \lambda \cdot f
Podemos reescribir la ecuación como:
\lambda = v\cdot T = 2\frac{m}{s}\cdot 0,125\ s = 0,25\ m
El número de ondas es:
k = \frac{2\pi\ rad}{\lambda} = \frac{2\pi\ rad}{0,25\ m} = 8\pi \frac{rad}{m}
Como podemos escribir \omega en función de la frecuencia como \omega = 2\pi f, la ecuación de la onda quedará como:

\bf y\ (x, t) = 0,3\cdot cos\ (16\pi t - 8\pi x) = 0,3\cdot cos\ [8\pi(2t - x)]

Portafolio

Proponga su ejercicio

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

Añadir un documento