Formulación y nomenclatura

, por admin

INTRODUCCIÓN.

La cantidad de compuestos químicos que se conocen es enorme y también lo es la velocidad con que la que se sintetizan y descubren otros nuevos. Es necesaria una sistematización en la forma de nombrarlos para que toda la comunidad científica pueda entenderse. Históricamente se usaron nombres de muy diverso tipo pero en el siglo XX, La Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (International Union of Pure and Applied Chemistry), IUPAC, a través de sus comisiones para la nomenclatura inorgánica, orgánica y bioquímica, ha sido la encargada de dar las normas para la nomenclatura y formulación de las sustancias químicas. Las últimas, hasta el momento, se publicaron en 2005 (en 2007 la versión en español).

Portada del libro de la IUPAC, dominio público

GENERALIDADES SOBRE FORMULACIÓN Y NOMENCLATURA.

Antes de comenzar a nombrar y formular compuestos es necesario establecer una serie de pautas y normas que permitan sistematizar la forma de escribir fórmulas y nombres de los distintos compuestos. Estas normas son estrictas y requieren ser seguidas al pie de la letra para conseguir entender y que nos entiendan cuando nombramos o formulamos compuestos.

También es importante conocer los sistemas que vamos a usar para nombrar los compuestos. En los siguientes apartados aprenderás cuáles son esas normas y qué tipos de nomenclatura son aceptadas.