1.2. Normas para escribir nombres

, por F_y_Q

Existen tres sistemas de nomenclatura: composición, sustitución y adición. Estos sistemas tienen en común que usan afijos (sufijos, infijos y prefijos) que modifican los nombres de las sustancias.

Normas en el uso de prefijos multiplicadores.


- Se usan los prefijos numerales latinos cuando denotamos átomos pero cuando nos referimos a grupos de éstos debemos usar los prefijos numerales griegos: bis- (2), tris- (3), tetrakis- (4), pentakis- (5), hexakis- (6), etc.

Vamos a ver algunos ejemplos aclaratorios:

- El prefijo mono- es innecesario. Solo se usa para enfatizar la estequiometría cuando se comentan sustancias relacionadas. Se suele llamar monóxido de carbono al \sf CO (cuando se compara con el \sf CO_2) pero el nombre óxido de carbono es totalmente correcto.


- Los prefijos multiplicadores no son necesarios en las sustancias binarias si no existe ambigüedad. El \sf Ca_3P_2, puede llamarse fosfuro de calcio y es igual de correcto que difosfuro de tricalcio y el \sf MgBr_2 puede nombrarse como bromuro de magnesio o dibromuro de magnesio.


- Al usar prefijos para escribir nombres de sustancias no se pueden eliminar letras. Por ejemplo, pentaóxido de difósforo (\sf P_2O_5) no puede escribirse pentóxido de difósforo. Solo está permitido el caso de monóxido (que también puede ser monoóxido).

Normas en el uso de números de oxidación y número de carga.

- El uso del número de oxidación en el nombre de la sustancia debe hacerse en números romanos, entre paréntesis, y escrito inmediatamente al lado del nombre del elemento sin dejar espacio. El compuesto \sf PbCl_4 se nombra cloruro de plomo(IV) y no cloruro de plomo (IV).


- En el caso de compuesto iónicos se puede usar la carga del ión para nombrar el compuesto y se escribe entre paréntesis (primero el número y luego el signo) inmediatamente al lado del nombre del elemento sin dejar espacio. Para la sal iónica \sf FeBr_2 es correcto bromuro de hierro(2+) y estarían mal escritos bromuro de hierro (2+) o bromuro de hierro(+2). Cuidado porque para nombrar de esta manera sí que hay que escribir el número uno, como en el caso del \sf CuCl, que hay que nombrarlo como cloruro de cobre(1+). Para usar este tipo de nomenclatura hay que estar seguro de que se trata de un compuesto iónico.

Ahora puedes practicar con este EJERCICIO.