Ejercicios de Física y Química

Portada del sitio > F y Q [3º ESO] > Electricidad y magnetismo > Partículas subatómicas, electricidad y magnetismo 0001

Partículas subatómicas, electricidad y magnetismo 0001

Tags:    

Analiza las siguientes premisas e identifica cuáles son verdaderas y cuáles son falsas, justificando tu respuesta en cada caso.

a) Las fuerzas eléctrica y magnética se generan por una misma partícula elemental: el electrón.

b) Un objeto con carga positiva no tiene electrones.

c) Un objeto con carga negativa tiene exceso de electrones.

d) Un objeto neutro no tiene elementos libres.


SOLUCIÓN:

a) Falsa. La fuerza eléctrica es generada como consecuencia de la interacción entre partículas cargadas pero no necesariamente electrones. Cualquier partícula con carga puede generar un campo y éste interaccionar con el campo de otra partícula cargada. La fuerza magnética es debida a la interacción de dos campos magnéticos que pueden tener su origen en la disposición de los electrones de ciertas sustancias o en el movimiento de cargas eléctricas, sean del signo que sean. Los protones también podrían generar ambas fuerzas.

b) Falsa. Un objeto con carga positiva tiene menos electrones que protones, es decir, su carga neta es positiva pero sigue teniendo infinidad de electrones en su composición.

c) Verdadera . Como los protones están en el núcleo atómico y es fijo su número en la sustancia, que presente carga negativa solo puede deberse a que tiene un exceso de electrones.

d) Falsa. Quiere decir que tiene los mismos electrones que protones pero éstos, los electrones, siguen estando en la corteza. Un metal, por ejemplo, es neutro y tiene nubes de electrones libres que pueden moverse en una dirección determinada creando una corriente eléctrica.

Proponga su ejercicio

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

Añadir un documento