1.1. Normas para escribir fórmulas

  • Para hacer la fórmula de un compuesto se escriben juntos los símbolos de los átomos, el más electronegativo a la derecha y el menos electronegativo a la izquierda, y un número al lado derecho del símbolo, en forma de subíndice. Este número indica la cantidad que hay de ese elemento. Por ejemplo el AlH3 es una sustancia que contiene aluminio e hidrógeno en proporción 1:3, (observa que no es necesario poner el subíndice 1).
  • Cuando un subíndice afecta a más de un átomo se utilizan los paréntesis. Un ejemplo es el Ni(OH)3,es una sustancia que contiene níquel, oxígeno e hidrógeno y se encuentran en la proporción 1:3:3.
  • En el caso de que escribamos iones, se debe escribir en primer lugar el número seguido del signo positivo “+” o negativo “-”. No se escribe el número 1, sólo el signo. Puede usarse un paréntesis para indicar que la carga afecta al conjunto de átomos que encierra el paréntesis.

Vamos a escribir algunos ejemplos:

Bien K+ S2- HCl MnO2 (HCO3)- ; HCO3- (OH)- ; OH-
Mal K1+ S-2 ClH O2Mn HCO31- OH-1

Se puede indicar el estado de agregación de una sustancia usando (s) para sólido, (l) para líquido, (g) para gas y (ac) para disuelto. Debe escribirse inmediatamente al lado de la fórmula sin dejar espacio. Por ejemplo, NaCl(s) está bien y NaCl (s) está mal escrito.

¡Practica!
De los siguientes compuestos, selecciona los que estén bien escritos:
a) Na2S
b) Cl2Fe
c) Au(NO3)3
d) Mg+2


Icono de iDevice Reflexiona
El compuesto C(O)3Na2 está mal formulado. Explica por qué.
   © 2012-2019 ejercicios-fyq.com