1.3. Tipos de nomenclatura

NOMENCLATURA DE COMPOSICIÓN.

También es llamada nomenclatura estequiométrica. Esta forma de nombrar está basada en qué tipo de átomos componen la molécula o compuesto. Esta nomenclatura sólo da información sobre qué tipo de átomos están en la sustancia y en qué proporción están.

La proporción en la que se encuentran los distintos átomos se puede expresar usando lo prefijos numerales, los números de oxidación e incluso el número de carga (para compuestos iónicos).

Veamos algunos ejemplos:

Fórmula Nombre (Prefijos)
Nombre (Nº Oxidación)
Nombre (Nº Carga)
Hg2Cl2 Dicloruro de dimercurio
Cloruro de mercurio(I) Cloruro de mercurio(1+)
PCl5 Pentacloruro de fósforo Cloruro de fósforo(V)
-
Fe2O3 Trióxido de dihierro Óxido de hierro(III)
Óxido de hierro(3+)

Observa que no procede el nombre con el número de carga en el compuesto que no es iónico.

Icono de iDevice Evalúate

Escribe los nombres o fórmulas de los siguientes compuestos (usa sólo minúsculas para los nombres). En cada cuadro blanco sólo una palabra.

a) tricloruro de boro:

b) : CH4

c) óxido de oro(III):

d) (1+): NaCl

  

NOMENCLATURA DE ADICIÓN.

Esta forma de nombrar considera un átomo central al que se unen los demás átomos (o grupos de átomos) como si fueran ligandos. Esta nomenclatura es especialmente útil para nombrar los oxocompuestos. Los átomos considerados como ligandos se deben nombrar por orden alfabético y usando los prefijos numerales. No se usan los números de oxidación.

Fórmula Nombre
Si(OH)4 Tetrahidróxido de silicio
OCl2 Dicloruro de oxígeno
OClF Fluoruroóxido de cloro

Fíjate en que este tipo de nomenclatura es muy similar a la de composición pero prescindiendo de las referencias a los estados de oxidación o números de carga. Es imporante señalar también que en los oxocompuestos (como es el caso del OClF) usaremos "óxido" a la hora de nombrar y es una gran diferencia con respecto a nomenclaturas obsoletas.

Evalúate
Decide si los nombres que se indican para cada compuesto son correctos o incorrectos. Si es correcto debes marcar verdadero, si es incorrecto deberás marcar falso.
CCl4: Tetracloruro de carbono
Verdadero Falso     
B2H6: Boruro de hidrógeno
Verdadero Falso     
LiOCl: Oxocloruro de litio
Verdadero Falso     

NOMENCLATURA DE SUSTITUCIÓN.

El origen de esta nomenclatura son los hidruros no metálicos, que son nombrados como los hidrocarburos y usando los sufijos que fueran necesarios. Vamos a poner en una tabla los nombres que la IUPAC da a estos compuestos de partida:

Tabla_1

La IUPAC sigue aceptando, como no podía ser de otro modo, los nombres de amoniaco para el NH3 y agua para el H2O.

En el caso de hidruros de estos elementos pero con otros estados de oxidación, habrá que nombrarlos usando la letra griega lambda con un superíndice que indique el estado de oxidación y unido al nombre del compuesto de partida con un guión. Observa los siguientes ejemplos:

Fórmula Nombre de sustitución
PH5 λ5-fosfano
SnH2 λ2-estannano
H6S λ6-sulfano
PbH2 λ2-plumbano

Puede ocurrir que tengamos una molécula formada por dos o más átomos no metálicos unidos entre sí. En ese caso debemos usar los prefijos numerales para nombrar el compuesto. Veamos algunos ejemplo:

  • H2O2: Se puede escribir como HO-OH y su nombre será dioxidano.
  • N2H4: Su fórmula semidesarrollada sería H2N-NH2 y su nombre de sustitución será diazano.
  • H2S4: Podríamos escribirlo como HS-S-S-SH y su nombre es tetrasulfano.

Otra posibilidad sería que entre los átomos no metálicos se establecieran dobles o triples enlaces. En ese caso haremos uso de los sufijos que se usa en la nomenclatura orgánica: -eno para los dobles enlaces e -ino para los triples.

  • HN=NH: Su nombre es diazeno.
  • HSi≡SiH: Su nombre es disilino.

Por último vemos cómo se nombrarían compuestos en los que ha sido sustituido alguno de los hidrógenos por otro tipo de átomos. Más adelante profundizaremos un poco más en este apartado:

  • NHCl2:  Dicloroazano
  • PH2Br: Bromofosfano 
  • OCl2: Diclorooxidano
Icono de iDevice de pregunta ¡Ahora tú!
¿Cuál será el nombre de sustitución correcto para el SF6?
    
hexafluoruro-λ6-sulfano
Monosulfuro de flúor
Ácido hexafluorosulfhídrico

¿Cuál de las siguientes fórmulas será la que corresponde al λ4-telano?
    
TeH4
H4Te
H2Te

La conclusión que podemos obtener es que no existe un único nombre para cada compuesto sino que depende del tipo de nomenclatura que adoptemos. Si un nombre describe un compuesto de manera inequívoca y suficiente diremos que es correcto.

Es impotante evitar mezclar la forma de nombrar en cada una de las nomenclaturas explicadas para no llegar a nombres incorrectos. A lo largo del tema iremos viendo qué nomenclatura es más cómoda para cada tipo de compuesto.

   © 2012-2019 ejercicios-fyq.com