Saltar la navegación

Mezclas

Las mezclas son sistemas materiales que están formados por dos o más componentes. El número total de componentes puede ser muy dispar, aunque siempre podremos clasificar las mezclas en:

 
Heterogéneas: En este tipo de mezclas podemos distinguir fácilmente los componentes. Están en fases distintas y pueden ser separados usando métodos mecánicos de separación, que son un tipo de método físico. Observa estos ejemplos:

Mezclas heterogéneas

Parece fácil separar los componentes en esas mezclas, ¿no? Quizás sea más fácil en la ensalada o la sopa pero, ¿serías capaz de separar los componentes en el café irlándes o en los otros ejemplos?

Piensa sobre esto

Piensa en cómo puedes separar el agua y la arena que están en la imagen llamada "un par de ejemplos". Discute con tus compañeros las opciones que se os ocurren y escribe en tu libreta las ideas que creas mejores. Quizás te pueda ser de utilidad un poco más tarde.
Homogéneas: En estas mezclas no se pueden distinguir los componentes de un vistazo y no pueden ser separados por métodos mecánicos, sino que son necesarios otro tipo de métodos físicos para hacer la separación. Las mezclas homogéneas se presentan en una única fase. Mira estos ejemplos:

Mezclas homogéneas

¿A que ya no parece tan fácil separar los componentes de las mezclas anteriores? Incluso nos podemos preguntar que cuáles son los componentes de la leche, ¿verdad? Son mezlcas homogéneas tan comunes para nosotros que las usamos sin preguntarnos cuáles son sus componentes.

Reflexiona sobre esto

¿Conoces algunos de los componentes de la leche? Si piensas durante un par de minutos te darás cuenta de que sí que sabes cuáles son algunas de esas sustancias. Discútelo con tus compañeros y anota en tu libreta cuáles son esas sustancias.