Campo Eléctrico

Problemas, ejercicios y cuestiones sobre campo eléctrico, interacción electrostática, principio de superposición, intensidad del campo y potencial del campo, etc.

Ejercicios del tema

0 | 5 | 10 | 15

#1967        ver vídeo      

a) Enuncia la ley de Coulomb y comenta su expresión.

b) Dos cargas puntuales q y –q se encuentran sobre el eje X, en x = a y en x = -a, respectivamente. Escribe las expresiones del campo electrostático y del potencial electrostático en el origen de coordenadas.

#1811        ver vídeo      

Un electrón se mueve con una velocidad de 2\cdot 10^6\ m\cdot s^{-1} y penetra en un campo eléctrico uniforme de 400 N\cdot C^{-1}, de igual dirección y sentido que su velocidad.

a) Explica cómo cambia la energía del electrón y calcula la distancia que recorre antes de detenerse.

b) ¿Qué ocurriría si la partícula fuese un positrón? Razona la respuesta.

Datos: e = 1,6\cdot 10^{-19}\ C ; m = 9,1\cdot 10^{-31}\ kg

#1499        ver vídeo      

a) Campo eléctrico de una carga puntual.

b) Dos cargas eléctricas puntuales positivas están situadas en dos puntos A y B de una recta. ¿Puede ser nulo el campo eléctrico en algún punto de esa recta? ¿Y si las dos cargas fueran negativas? Razone las respuestas.

#1498        ver vídeo      

Una partícula de 5\cdot 10^{-3}\ kg y carga eléctrica q = - 6\cdot 10^{-6}\ C se mueve con una velocidad de 0,2\ m\cdot s^{-1} en el sentido positivo del eje X y penetra en la región x > 0, en la que existe un campo eléctrico uniforme de 500\ N\cdot C^{-1} dirigido en el sentido positivo del eje Y.

a) Describa, con ayuda de un esquema, la trayectoria seguida por la partícula y razone si aumenta o disminuye la energía potencial de la partícula en su desplazamiento.

b) Calcule el trabajo realizado por el campo eléctrico en el desplazamiento de la partícula desde el punto (0, 0) m hasta la posición que ocupa 5 s más tarde.

g = 10\ m\cdot s^{-2}

#1487              Ejercicio Resuelto

a) Explique la relación entre campo y potencial electrostáticos.

b) Una partícula cargada se mueve espontáneamente hacia puntos en los que el potencial electrostático es mayor. Razone si, de ese comportamiento, puede deducirse el signo de la carga.

0 | 5 | 10 | 15

puce Contactar puce Espacio Privado puce Política de privacidad puce RSS puce
 
Desarrollado con software libre SPIP