Campo Magnético

Problemas, ejercicios y cuestiones sobre campo magnético y interacción electromagnética para alumnos de 2º de Bachillerato.

Ejercicios del tema

0 | 5 | 10 | 15

#2204        ver vídeo      

Una partícula \alpha se acelera desde el reposo mediante una diferencia de potencial de 5\cdot 10^3\ V y, a continuación, penetra en un campo magnético de 0,25 T perpendicular a su velocidad. [m_{\alpha} = 6,7\cdot 10^{-27}\ kg ; q_{\alpha} = 3,2\cdot 10^{-19}\ C]

a) Dibuja en un esquema la trayectoria de la partícula y calcula la velocidad con que penetra en el campo magnético.

b) Calcula el radio de la circunferencia que describe tras penetrar en el campo magnético.

#2183        ver vídeo      

a) Explica las características del campo magnético creado por una corriente rectilínea e indefinida.

b) Por dos conductores rectilíneos, paralelos y de longitud infinita, circulan corrientes de la misma intensidad y sentido. Dibuja un esquema indicando la dirección y sentido del campo magnético debido a cada corriente y del campo magnético total en el punto medio de un segmento que une a los dos conductores. Razona cómo cambiaría la situación al duplicar una de las intensidades y cambiar su sentido.

#2171              Ejercicio Resuelto

Por dos conductores rectilíneos de 3,5 metros de longitud, separados 1,8 cm, circulan respectivamente 2,25 A y 3,75 A. Halla la fuerza magnética que existe entre ambos conductores.

#2145              Ejercicio Resuelto

Si un alambre de 0,2 m de longitud se encuentra en angulo recto con un campo magnético cuya inducción magnética es de 0,08\ N/A\cdot m. Sabiendo que la intensidad de corriente que circula por el alambre es de 8 A, ¿qué fuerza actúa sobre el alambre?

#1979             

Un protón penetra en un campo eléctrico uniforme \vec E de 200 N\cdot C^{-1}, con una velocidad \vec v, perpendicular al campo, de 10^6\ m\cdot s^{-1}.

a) Explica, con ayuda de un esquema, las características del campo magnético, \vec B, que habría que aplicar, superpuesto al eléctrico, para que no se modificara la dirección de la velocidad inicial del protón.

b) Calcula el valor de dicho campo magnético. ¿Se modificaría ese resultado si en vez de un protón penetrase un electrón en las mismas condiciones?

0 | 5 | 10 | 15

puce Contactar puce Espacio Privado puce Política de privacidad puce RSS puce
 
Desarrollado con software libre SPIP