Portada del sitio > F y Q [4º de ESO] > Átomos y Enlaces > Complejación de la hemoglobina con el CO 0001

Complejación de la hemoglobina con el CO 0001

Jueves 7 de septiembre de 2017, por F_y_Q

Los fumadores tienen aproximadamente un 5\% de su hemoglobina saturada con monóxido de carbono (es decir, que ese 5\% no participa en la reacción normal); también se conoce que un porcentaje de combinación mayor que el 80% resulta mortal para los seres humanos. ¿Cómo se podría recuperar la insaturación del 5\% de la hemoglobina?

P.-S.

El enlace que forma la hemoglobina de la sangre con el monóxido de carbono es más estable (porque tiene un mayor potencial de complejación) que con el oxígeno. Eso quiere decir que cuando el CO se une a una molécula de hemoglobina, ésta deja de ser útil en el intercambio de gases y ya no puede intercambiar la molécula de oxígeno por la de monóxido de carbono.

La manera de revertir esta situación es, después de abandonar el hábito de fumar, aumentar la presión parcial interna del oxígeno en la sangre. Eso se hace suministrando oxígeno puro a la persona de manera que el oxígeno, al estar en mayor concentración, pueda ir desalojando al CO de las moléculas de hemoglobina y volver a hacerlas operativas en la función de respiración.

Comentar este artículo

SPIP | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0