Portada del sitio > F y Q [1º de Bachillerato] > Disoluciones > Diferencias de algunas formas de expresar la concentración 0001

Diferencias de algunas formas de expresar la concentración 0001

Domingo 3 de septiembre de 2017, por F_y_Q

Establece algunas diferencias entre:

a) Molaridad y molalidad.

b) Molaridad y normalidad.

c) Porcentaje en masa y porcentaje en volumen.

P.-S.

a) Las diferencias entre ambas formas de concentración son que la molaridad está referida al volumen de disolución mientras que la molalidad toma como referencia la masa de disolvente. Esto hace que la molalidad sea independiente de la temperatura de trabajo, ya que la masa de disolvente y los moles de solutos no dependen de ésta.

b) En ambos casos la referencia es el volumen de la disolución, expresado en litros, pero la molaridad hace referencia a los moles de soluto mientras que la normalidad expresa la cantidad de equivalentes de soluto. Los equivalentes hacen referencia a la disociación del soluto (en caso de ser un electrolito fuerte). El número de equivalentes es igual al número de moles multiplicado por el número de H u OH del ácido o la base en cada caso.

c) El porcentaje en masa está referido a la masa de soluto y la masa de disolución mientras que el porcentaje en volumen hace referencia al volumen de soluto y disolución.

Comentar este artículo

SPIP | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0