Portada del sitio > Química Acceso 25 UNED > Estados de agregación de la materia y leyes ponderales > Diferencias entre pares de conceptos distintos 0001

Diferencias entre pares de conceptos distintos 0001

Jueves 24 de agosto de 2017, por F_y_Q

Establece diferencias entre:

a) Presión de vapor y presión osmótica.

b) Coloide y disolución.

c) Movimiento browniano y efecto Tyndall.

d) Fase dispersa y fase dispersante.

e) Presión osmótica y diálisis.

P.-S.

a) La presión de vapor es la contribución a la presión del sistema que hace el vapor o la fase gaseosa de un sólido o líquido un componente sobre la fase líquida del sistema, mientras que la presión osmótica hace referencia la presión que hay que ejercer para parar (o revertir) el proceso de ósmosis cuando se ponen en contacto disoluciones con distintas concentraciones a través de un membrana semipermeable.

b) Un coloide es una mezcla heterogénea y suele estar formada por una fase fluida y otra sólida o líquida que se dispersa en la primera. La disolución, por contra, es una mezcla homogénea en la que no es posible distinguir fases o componentes de la misma.

c) El movimiento browniano es el movimiento aleatorio que tienen las partículas que componen un medio fluido, mientras que el efecto Tyndall hace referencia a la dispersión que sufre la luz como consecuencia de atravesar y reflejarse en las partículas sólidas o líquidas que están dispersas en la mezcla.

d) La fase dispersante es aquella que es mayoritaria en una mezcla heterogénea y en la que se encuentran las partículas de la fase dispersada.

e) En la ósmosis lo que atraviesa la membrana son las partículas de disolvente, de manera que se igualan las concentraciones de las disoluciones puestas en contacto. En la diálisis se hacen pasar algunos de los componentes de una mezcla por una membrana para separarlos del resto de la disolución.

Comentar este artículo

SPIP | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0