Inicio > F y Q [4º de ESO] > El movimiento y su descripción > MRU: desplazamiento, trayectoria, velocidad y rapidez 0001

MRU: desplazamiento, trayectoria, velocidad y rapidez 0001

Pepe sale de su casa en linea recta hasta la esquina que esta a 5 m, recuerda que olvidó su tarea y regresa siguiendo una trayectoria inversa. El camino de ida fue completado en el mismo tiempo que el de regreso, siendo cada uno de 30 segundos, siguiendo una rapidez constante:

a) ¿Cuál fue la distancia recorrida?

b) ¿Cuál fue el desplazamiento total?

c) ¿Cuál fue la velocidad de ida?

d) ¿Cuál fue la velocidad de regreso?

e) ¿Cuál fue la velocidad en todo el recorrido?

f) ¿Cuál fue la rapidez con la que se movió?

g) ¿Cuál fue el tiempo transcurrido desde que salió de su casa hasta que volvió a por el cuaderno?

SOLUCIÓN

a) Es la suma de los dos trayectos: (5 + 5) m = 10 m
b) El desplazamiento es cero, ya que es la diferencia entre la posición inicial y final y ambas posiciones son la misma.
c) v = \frac{d_i}{t_i} = \frac{5\ m}{30\ s} = \bf 0,167\frac{m}{s}
Consideramos positiva la velocidad de ida y hacemos el cociente entre la distancia recorrida y el tiempo empleado en ello.
d) Ahora hacemos lo mismo que antes pero considerando que la velocidad tiene sentido contrario, por lo tanto será con el signo contrario: v_r = \bf - 0,167\frac{m}{s}
e) La velocidad de todo el recorrido será nula porque es el cociente entre el desplazamiento y el tiempo. Como el desplazamiento es cero, la velocidad será cero.
f) La rapidez hace referencia al cociente entre la distancia total y el tiempo total, por lo tanto habrá que hacer: \frac{10\ m}{60\ s} = \bf 0,167\frac{m}{s}
g) El tiempo total es la suma de los tiempos de los dos trayectos, es decir, 60 s.

 

Ver MÁS EJERCICIOS del mismo tema

Tags:      

2 Mensajes

  • Una persona recorre 10 metros en línea recta y luego retrocede hasta el punto de partida siguiendo la misma recta. ¿Cuánto vale el desplazamiento? ¿y la trayectoria?

    ¿En qué caso la trayectoria y el desplazamiento coinciden?. Justifica la respuesta

    Responder a este mensaje

    • Tal y como puedes deducir del ejercicio resuelto, la trayectoria será la suma de los dos trayectos, es decir, 20 m, mientras que el desplazamiento es cero porque coinciden el punto de partida y el de llegada.

      Coinciden la trayectoria y el desplazamiento cuando el movimiento es rectilíneo y con velocidad constante. No es el caso que planteas porque la velocidad ha variado de sentido, lo que quiere decir que ha sufrido de una aceleración que provocó ese cambio.

      Responder a este mensaje

Comentar el Ejercicio

SPIP | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0