Portada del sitio > F y Q [1º de Bachillerato] > Disoluciones > Presión de vapor y aumento ebulloscópico en una disolución 0001

Presión de vapor y aumento ebulloscópico en una disolución 0001

Viernes 12 de enero de 2018, por F_y_Q

Los solutos afectan algunas propiedades físicas de las disoluciones. Explica por qué un soluto puede a la vez disminuir la presión de vapor del disolvente y aumentar su punto de ebullición.

P.-S.

Cuando se añade un soluto no volátil a un disolvente, las moléculas del soluto interaccionan con las del disolvente, provocando que descienda la presión de vapor del disolvente. Este fenómeno se debe a que hay menos moléculas de disolvente en la superficie de la fase líquida (al haber también partículas de soluto), y a que las moléculas de disolvente establecen fuerzas atractivas con las del soluto, lo que las retiene más en la fase líquida.

Como consecuencia de este descenso en la presión de vapor se observa un aumento en la temperatura de ebullición, ya que se necesita mayor temperatura (energía cinética media de las partículas del disolvente) para que éstas puedan igualar la presión externa y así poder comenzar a pasar a estado gaseoso.

Comentar este artículo

SPIP | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0