Inicio > F y Q [3º de ESO] > Sustancias puras y mezclas. Disoluciones. > Procedimiento para determinar la densidad de un líquido 0001

Procedimiento para determinar la densidad de un líquido 0001

Explica detalladamente cómo determinarías la densidad de un liquido en el laboratorio. Indica el material utilizado, las medidas hechas e indica si son directas o indirectas.

SOLUCIÓN

Para determinar la densidad necesitaremos conocer el volumen y la masa del líquido. Usaremos una probeta graduada de 50 mL, por ejemplo, y una balanza. Ponemos la probeta en la balanza y hacemos tara o apuntamos la masa de la probeta. Luego vertemos líquido hasta exactamente 30 mL del líquido (es un volumen de ejemplo que podría ser cualquiera otro que esté dentro de la escala de la probeta), que enrasaremos con ayuda de una pipeta graduada de 5 mL. Anotamos la masa que nos da la balanza.

Si hemos hecho tara con la balanza, la medida de la masa que obtenemos al echar el líquido se corresponde con la masa de éste y es una medida directa. Si no lo hemos hecho así, la masa del líquido será la diferencia entre la masa de la probeta con el líquido y la de la probeta sola. En este caso es una medida indirecta. El volumen es una medida directa en todos los casos.

La densidad sería el cociente entre la masa del líquido y el volumen.

 

Ver MÁS EJERCICIOS del mismo tema

Tags:  

Comentar el Ejercicio

SPIP | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0