Inicio > F y Q [3º de ESO] > Sustancias puras y mezclas. Disoluciones. > Tipos de disoluciones 0001

Tipos de disoluciones 0001

En 100 mL de agua, a 20 °C, se disolvieron 21 g de sulfato de cobre(II) (una sal de color azul) y así se obtuvo una disolución saturada. ¿Cómo queda la disolución después de llevar a cabo cada uno de los siguientes procedimientos? Justifica tus respuestas.

a) Se agrega 1 ml de agua.

b) Se agregan 1 000 mL de agua.

c) Se calienta la disolución hasta los 40 °C.

d) Se agregan 2 g de sulfato de cobre(II).

SOLUCIÓN

a) La solución apenas se altera y sigue siendo saturada porque la variación del volumen de disolvente es muy pequeña. Estrictamente hablando se diría que disminuye la concentración de la disolución (disolución concentrada) pero en cantidad despreciable.

b) Ahora la variación de volumen de disolvente es muy grande, con lo que la disolución se hace diluida, al poder disolver mucha más cantidad de sal en el nuevo volumen.

c) Al calentar la disolución aumenta la solubilidad de la sal. Ese efecto hace que el disolvente sea capaz de aceptar más soluto, por lo que la disolución se hace concentrada, pudiendo aceptar un poco más de soluto.

d) Al echar más soluto no se disolvería y nos quedaría una disolución sobresaturada, en la que se distinguen dos fases (líquida y sólida) y ya no es una disolución estrictamente hablando.

 

Ver MÁS EJERCICIOS del mismo tema

Comentar el Ejercicio

SPIP | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0