Ejercicios de Física y Química

Portada del sitio > Química 2º Bachillerato > Estructura de la Materia > EBAU Andalucía Química junio 2018: opción A ejercicio 2 (resuelto)

EBAU Andalucía Química junio 2018: opción A ejercicio 2 (resuelto)

Justica por qué:
a) El radio atómico disminuye al aumentar el número atómico en un periodo de la tabla periódica.
b) El radio atómico aumenta al incrementarse el número atómico en un grupo de la tabla periódica.
c) El volumen del ión Na^+ es menor que el del átomo de Na.


SOLUCIÓN:

a) La disminución del radio atómico a lo largo de un periodo, o contracción atómica, se debe a que cada nuevo electrón que corresponde a cada nuevo elemento de un prótón más se coloca en el mismo nivel energético (o un nivel energético interior), con lo que la carga nuclear efectiva es mayor y esto provoca que los electrones del último nivel ocupado sean más atraídos por el núcleo, provocando esa contracción.
b) El radio atómico aumenta en los grupos porque se trata de elementos que presentan una capa electrónica más que el antecesor, lo que hace que esa capa externa esté más alejada del núcleo atómico. Aunque el núcleo es mayor, los electrones que se interponen entre el núcleo y los electrones de la última capa ejercen un efecto de apantallamiento que hace que la carga nuclear efectiva sea menor.
c) El catión Na^+ ha perdido el único electrón de la última capa del Na, lo que hace que su volumen se contraiga de manera muy apreciable con respecto al elemento Na ya que su núcleo sigue siendo igual pero la carga nuclear efectiva se incrementa mucho, provocando la contracción del catión.

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

Añadir un documento