Disoluciones acuosas alimentos, jarabes y perfumes (4435)

, por F_y_Q

En la industria, las disoluciones acuosas se emplean para conservar verduras enlatadas, para preparar jarabes y en la elaboración de perfumes, entre otros. ¿Qué función cumplen esta clase de soluciones en los procesos mencionados?

P.-S.

 Vegetales enlatados. El medio acuoso, que puede llevar disueltas algunas sustancias como sal (salmueras), azúcar (almíbar), vinagre (encurtidos), permite que los alimentos se conserven durante mucho tiempo porque estas disoluciones dificultan mucho el proliferación cualquier microorganismo que hubiera podido quedar tras el tratamiento térmico.

 Jarabes. Son disoluciones muy concentradas de azúcar que tienen dos funciones: camuflar el sabor desagradable de algunos principios activos que llevan los medicamentos y proporcionar un medio acuoso altamente concentrado que hace muy complicada la proliferación de microorganismos porque estos necesitan de agua «libre» para poder reproducirse y el jarabe no permite esa disponibilidad.

 Perfumes. En los perfumes, el agua sirve como fase dispersante de la fase líquida apolar (aceites) que componen el perfume en sí. De este modo, se consigue que el perfume sea una mezcla homogeneizada y que pueda aplicarse de manera cómoda. En muchos de ellos se suele usar una mezcla de agua y alcohol como fase dispersante para ayudar a la evaporación de la fase dispersante cuando se aplica sobre la piel.