Reacciones Químicas (4.º de ESO)

Ejercicios y problemas sobre reacciones químicas: estequiometría, ajuste de reacciones químicas y cálculos estequiométricos.

Artículos de esta sección

  • Estudio de una reacción química 0001

    , por F_y_Q

    El dióxido de carbono(CO_2) se encuentra en la atmósfera como producto de la respiración de animales y vegetales. Se produce también en las combustiones, en los procesos de fermentación y en las emanaciones volcánicas.
    Es un gas incoloro, inodoro y de sabor picante, mucho más denso que el aire. Las bebidas gaseosas, las cervezas, la soda, los vinos espumosos, contienen dióxido de carbono disuelto a presión.

    En el laboratorio se puede obtener descomponiendo el carbonato de calcio(CaCO_3) por acción del ácido clorhídrico formándose dióxido de carbono, cloruro de calcio y agua. Se puede reconocer haciéndolo burbujear en agua de cal (hidróxido de calcio) formándose un precipitado blanco de carbonato de calcio.

    De acuerdo con lo dicho en el texto:

    a) Plantea la ecuación de obtención para el dióxido de carbono.

    b) Indica los estados de agregación de los reactivos y productos.

    c) Indica el número de reactivos y productos presentes en la ecuación química.

    d) Di si es falsa o verdadera, justificándolo con datos, la siguiente afirmación: La suma de las masas molares de los reactivos es 124g.

    e) Si quisieras obtener 44 g de dióxido de carbono, ¿cuántos gramos de cada uno de los reactivos necesitarías? Justifica la respuesta.

    Ver solución paso a paso