Saltar la navegación

1. Generalidades sobre Formulación y Nomenclatura

Antes de comenzar a nombrar y formular compuestos es necesario establecer una serie de pautas y normas que permitan sistematizar la forma de escribir fórmulas y nombres de los distintos compuestos. Estas normas son estrictas y requieren ser seguidas al pie de la letra para conseguir entender y que nos entiendan cuando nombramos o formulamos compuestos.

También es importante conocer los sistemas que vamos a usar para nombrar los compuestos. En los siguientes apartados aprenderás cuáles son esas normas y qué tipos de nomenclatura son aceptadas.

Llamamos formulación a la forma de expresar la composición de una sustancia a partir de fórmulas y se deben seguir unas normas para escribirlas. La nomenclatura es el nombre que asociamos a cada fórmula y sabrás que también existen normas para ello. Cada nombre debe ser específico de una fórmula aunque una misma fórmula puede tener varios nombres, dependiendo del sistema de nomenclatura que usemos.

Normas para escribir fórmulas

El orden en el que vamos a escribir los símbolos de los átomos que forman una sustancia sigue un convenio y la siguiente imagen es útil para ilustrarlo. Te debe llamar mucho la atención que ¡el hidrógeno se sitúa delante del nitrógeno!

Orden de electronegatividad
EjerciciosFyQ / José Manuel Calahorra
  • Para hacer la fórmula de un compuesto se escriben juntos los símbolos de los átomos, el más electronegativo a la derecha y el menos electronegativo a la izquierda, y un número al lado derecho del símbolo, en forma de subíndice. Este número indica la cantidad que hay de ese elemento. Por ejemplo el AlH3 es una sustancia que contiene aluminio e hidrógeno en proporción 1:3, (observa que no es necesario poner el subíndice 1).
  • Cuando un subíndice afecta a más de un átomo se utilizan paréntesis. Un ejemplo es el Ni(OH)3, sustancia que contiene níquel, oxígeno e hidrógeno y se encuentran en la proporción 1:3:3.
  • En el caso de que escribamos iones, se debe escribir en primer lugar el número seguido del signo positivo “+” o negativo “-”. No se escribe el número 1, solo el signo. Puede usarse un paréntesis para indicar que la carga afecta al conjunto de átomos que encierra el paréntesis.

Vamos a escribir algunos ejemplos:

Bien escrito HCl MnO2 OBr2 K+ S2- (HCO3)- OH-
Mal escrito ClH O2Mn Br2O K1+ S-2 HCO31- OH-1

En ocasiones es necesario indicar el estado de agregación de una sustancia usando (s) para sólido, (l) para líquido, (g) para gas y (ac) para disuelto. Debe escribirse inmediatamente al lado de la fórmula sin dejar espacio. Por ejemplo, NaCl(s) está bien escrito y NaCl (s) está mal escrito.

Reflexiona

El compuesto C(O)3Na2 está mal formulado. Explica por qué.

Normas para escribir nombres

Los tres sistemas de nomenclatura que vas a aprender tienen en común que usan afijos (sufijos, infijos y prefijos) que modifican los nombres de las sustancias. El uso de estos afijos debe seguir las normas que detallamos a continuación.


Normas en el uso de prefijos multiplicadores.

  • Se usan los prefijos numerales latinos cuando denotamos átomos pero cuando nos referimos a grupos de átomos debemos usar los prefijos numerales griegos: bis- (2), tris- (3), tetraquis- (4), etc. Mira las tablas de ambos prefijos numerales:
Prefijos numerales latinos
EjerciciosFyQ / José Manuel Calahorra
Prefijos numerales griegos
EjerciciosFyQ / José Manuel Calahorra
Vamos a ver algunos ejemplos aclaratorios:
Ca(NO2)2 bis(nitrito) de calcio Al usar el prefijo griego debemos usar paréntesis
Cr2(SO4)3 tris(sulfato) de dicromo El uso del prefijo latino no precisa paréntesis

Si tuviéramos que referirnos a los subíndices 11 y 12 los términos correctos serían endecaquis- y dodecaquis- respectivamente.

(La grafía que se propone en este documento es la correcta en castellano como traducción del griego).

  • El prefijo mono- es innecesario. Solo se usa para enfatizar la estequiometría cuando se comentan sustancias relacionadas. Se suele llamar monóxido de carbono al CO (cuando se compara con el CO2) pero el nombre óxido de carbono es totalmente correcto.
  • Los prefijos multiplicadores no son necesarios en las sustancias binarias si no existe ambigüedad. El Ca3P2, puede llamarse fosfuro de calcio y es igual de correcto que difosfuro de tricalcio y el MgBr2 puede nombrarse como bromuro de magnesio o dibromuro de magnesio.
  • Al usar prefijos para escribir nombres de sustancias no se pueden eliminar letras. Por ejemplo, pentaóxido de difósforo (P2O5) no puede escribirse pentóxido de difósforo. Solo está permitido el caso de monóxido (que también puede ser monoóxido).

Normas en el uso de números de oxidación y número de carga.

  • El uso del número de oxidación en el nombre de la sustancia debe hacerse en números romanos entre paréntesis y escrito inmediatamente al lado del nombre del elemento sin dejar espacio. El compuesto PbCl4 se nombra cloruro de plomo(IV) y no cloruro de plomo (IV).
  • En el caso de compuesto iónicos se puede usar la carga del ión para nombrar el compuesto y se escribe entre paréntesis (primero el número y luego el signo) inmediatamente al lado del nombre del elemento sin dejar espacio. Para la sal iónica FeBr2 es correcto bromuro de hierro(2+) y estarían mal escritos bromuro de hierro (2+) o bromuro de hierro(+2). Cuidado porque para nombrar de esta manera sí que hay que escribir el número uno: el CuCl hay que nombrarlo como cloruro de cobre(1+). Para usar este tipo de nomenclatura hay que estar seguro de que se trata de un compuesto iónico.

¡Ahora tú!

Pregunta

De los siguientes nombres, selecciona el nombre correcto para la fórmula H2S:

Respuestas

a) Sulfuro de hidrógeno(II)

b) Sulfuro de hidrógeno(1+)

c) Sulfuro de dihidrógeno.

Retroalimentación

Investiga un poco

Debes buscar información en Internet para decidir si los siguientes prefijos numerales son correctos o no.

Pregunta 1

Trideca- para el 13.

Pregunta 2

Octadeca- para el 18.

Pregunta 3

Bideca- para el 20.

Pregunta 4

Triaconta- para el 30.