Saltar la navegación

El método científico

Desde el principio de los tiempos, los seres humanos han hecho observaciones y han tratado de buscar explicaciones lógicas a los hechos observados. Estas explicaciones se pueden agrupar en tres tipos diferentes:

  • Los hechos observados dependen de la voluntad de un dios o ser superior. Un ejemplo de este grupo sería la creación de la Tierra. Los creacionistas están convencidos de que la Tierra tiene una edad de unos cuatro o cinco mil años.
  • Los hechos u observaciones son consecuencias de los actos propios. Los supersticiosos y los creyentes creen que sus propios actos pueden provocar ciertos hechos, por ejemplo, si abres un paraguas dentro de casa tendrás mala suerte durante un tiempo.
  • Las cosas que observamos está regidas por alguna razón o ley. Las cosas siempre caen en la misma dirección y sentido, ¿verdad?

Seguro que puedes encontrar muchos otros ejemplos de cada tipo de explicaciones. Escribe en tu libreta un par de ejemplos más de cada grupo.

¿Sabes qué son las pseudociencias?

¿Has oído hablar alguna vez de las pseudociencias? En el siguiente vídeo puedes algunas claves para saber diferenciar las pseudociencias.

1. Enumera tres tipos distintos de pseudociencias y describe cada una.

2. ¿Conoces alguna otra clave que no haya sido nombrada en el vídeo?

3. ¿Puedes explicar por qué el horóscopo no es una disciplina científica?

Maldita.es. 5 claves para diferenciar ciencia de pseudociencia

Más información

La NASA anunció en septiembre de 2016 que había que considerar un nuevo signo del zodiaco llamado Ofiuco. Los babilonios, hace más de 2 500 años, ya conocían esa constelación pero decidieron dividir el cielo que veían en solo 12 partes, los 12 signos del zodiaco, para hacerlos coincidir con los 12 meses de su calendario anual. ¿No te parece una chapuza en toda regla?

Zodiaco_NASA
NASA

En 2011, la Unión Astronómica Internacional declaró que Ofiuco debe ser considerada una nueva constelación en la descripción astrológica del cielo. Cinco años después la NASA hizo los cálculos y situó esta nueva constelación como puedes ver en la imagen.

DEFINICIÓN

La Ciencia es el estudio del mundo a través de la observación sistemática, la recogida de datos y el análisis de la información. Llamamos a esta manera de hacer las cosas método científico.

La siguiente imagen te muestra los pasos del método científico y una breve descripción de cada uno de ellos:

Método científico

  1. La observación significa hacernos preguntas sobre los hechos o sistemas que estamos estudiando.
  2. Un hipótesis es una respuesta lógica a la pregunta inicial y debería ser una relación del tipo "si ___, entonces ___" que describa una relación de causa-efecto en los hechos observados. Lo que aparece después de "si ___" será nuestra variable independiente porque es la causa. Lo que va después de "entonces ___" es la variable dependiente, porque es el efecto y depende de la causa inicial.
  3. La experimentación es un proceso que involucra a los datos y las observaciones hechas en la primera etapa del método. Los datos pueden ser de dos tipos:
    • Cualitativos: son datos que no se refieren a medidas o resultados numéricos.
    • Cuantitativos: son datos numéricos o medidas.
  4. La conclusión ocurre cuando analizas los datos y llegas a la conclusión de si tu hipótesis se puede considerar válida o no.

Un ejemplo de Método Científico

Observa la siguiente imagen y lee la pregunta... ¡Piensa sobre ello!

¿Has apagado alguna vez una cerilla soplando sobre ella? Match

 

  • Debéis acordar una posible explicación a ese hecho en vuestro equipo y escribirla en vuestras libretas.
  • ¿Conocéis más formas de apagar una cerilla?
  • ¿Alguna de esas maneras está relacionada con la explicación que habéis acordado al principio?

¡En este instante estáis en la etapa de observación del Método Científico!


Quizás habéis encontrado una explicación coherente y bien fundamentada. En ese caso, tenéis una hipótesis.


Ahora debéis comprobar vuestra hipótesis por medio del diseño de un experimento que os permita determinar si los datos la apoyan. En este caso serán datos cualitativos y no cuantitativos. Pregunta al profesor si el experimento que habéis pensado es adecuado y si lo podéis llevar a cabo. Estáis en la fase de experimentación.


Tened cuidado con las conclusiones y tratad de reproducir los resultados del experimento antes de dar por definitiva vuestra hipótesis, si fuera el caso.


Escribid la conclusión en vuestras libretas y pensad en cómo explicarla al resto de los compañeros de clase si os lo solicito.

Teorías y Leyes.

Seguramente has oído estas palabras alguna vez pero, ¿sabes qué diferencia hay entre ellas? Es importante que entiendas que las teorías y las leyes no son exactamente lo mismo. Vamos a usar un par de ejemplos.

La Teoría Cinético-Molecular de la Materia establece que la materia está formada por una cantidad enorme de diminutas partículas, explica cómo se mueven estas partículas y qué tipo de interacciones hay entre ellas.

La ley de Conservación de la Masa dice que, durante un cambio químico, la materia no se crea ni se destruye.

Entonces, ¿cuál es la diferencia entre ambas cosas?

Una teoría es la explicación razonada de un hecho que está apoyada por gran cantidad de datos y evidencias y esto hace que esté plenamente aceptada por la comunidad científica internacional. Una ley es una afirmación que describe qué ocurrirá en ciertas condiciones en una situación determinada. 

Las leyes nos dicen qué ocurrirá, mientras que las teorías nos dicen cómo ocurre.

Hipótesis y teoría

Ambos términos no son sinónimos y debes tener clara la diferencia entre ellos:

Una hipótesis es una explicación inicial de un proceso o hecho, mientras que una teoría es una explicación que ha sido comprobada exhaustivamente como cierta.