Saltar la navegación

Magnitudes y unidades

Una magnitud física es cualquier cosa que se pueda medir de manera objetiva. Por ejemplo, la velocidad, la longitud o el peso son magnitudes. Por el contrario, la amistad, el amor o la valentía no son magnitudes porque no es posible medirlas de manera objetiva. Pero, ¿qué significa eso de medir algo?

Medir significa comparar. Cuando mides algo lo estás comparando con un patrón o referencia. Por ejemplo, puedes medir la longitud de tu pupitre usando tu mano como patrón. Dependiendo de lo grande que sea la distancia entre tu dedo pulgar y tu dedo meñique (palmo) obtendrás un valor u otro. Como puedes ver, esta manera de medir no es objetiva, por esa razón la comunidad científica internacional decidió definir patrones para las distintas magnitudes.

Sistema Internacional de Unidades

Durante este curso vamos a usar las unidades SI (SI son las siglas de unidades del Sistema Internacional). Este sistema está basado en la clasificación de las magnitudes en dos grupos: magnitudes fundamentales y magnitudes derivadas.

El siguiente documento te ayudará a entender esta clasificación y las distintas unidades que son usadas.

Las magnitudes derivadas son combinaciones de varias magnitudes fundamentales. En esta tabla puedes ver algunos ejemplos:

magnitudes derivadas
EjerciciosFyQ (Dominio público)

Lee y entiende el documento. ¡¡Es muy importante que lo hagas!!

Hay muchas ocasiones en las que necesitamos usar valores que son menores o mayores que la unidad de medida correspondiente. En estos casos existen múltiplos y submúltiplos que están expresados en potencias de diez. Las dos tablas siguientes serán muy importantes durante una parte del curso. Sería buena idea que las copiases en tu libreta para tenerlas a mano.

Múltiplos
EjerciciosFyQ (Dominio público)
Submúltiplos
EjerciciosFyQ (Dominio público)