¿Cuántas veces has tostado pan para desayunar o tomar cualquier otra comida? ¿Has reparado en los cambios que se producen en el pan cuando lo tuestas?
Como puedes ver en la imagen, el color del pan va cambiando a medida que está más tiempo bajo la acción del calor. Parece evidente que se produce un cambio químico porque hay un indicador como el cambio de color y, además, que ese cambio químico es progresivo y se produce más cuanto más tiempo está el pan en la tostadora.
Esto ocurre porque con el calor se van transformando algunas de las sustancias del pan en otras, dando lugar a una reacción química.
Las sustancias iniciales que están presentes en el pan y que van a verse afectadas por el calor se llaman reactivos, mientras que las sustancias nuevas que aparecen después de que el calor haga la transformación se llaman productos.
Una de las cosas que tienes que aprender este curso es cómo se escribe una reacción química. Para poder entender esta parte es necesario que siempre tengas en cuenta que la materia está formada por átomos. Tanto las sustancias iniciales como las finales están formadas por átomos y unas se transforman en otras cuando sus átomos se reordenan. Esta visión gráfica de las reacciones químicas será la que te ayude a entender esta parte tan abstracta.
Las reacciones químicas pueden ocurrir a velocidades muy distintas. ¿Cuánto tarda en arder una bengala? ¿Y en oscurecerse una manzana a la que has dado un mordisco? ¿Y en que se oxide una reja metálica? Son ejemplos de reacciones químicas pero que ocurren a velocidades muy distintas.
Hay varios factores que afectan a la velocidad de una reacción química, pero uno de los factores más importantes es la temperatura. En la mayoría de los casos, cuando aumenta la temperatura también aumenta la velocidad de las reacciones.
Piensa tú sobre dos reacciones químicas que tengan velocidades muy distintas y toma nota en tu libreta. Compara tus ejemplos con los que de tus compañeros.
Una reacción química siempre se expresará siguiendo el esquema que puedes ver a continuación:
Reactivos\ \to\ Productos
Sustancias iniciales que van a formar parte de una reacción química.
Sustancias finales que se obtienen tras una reacción química.