Formulación y nomenclatura

La cantidad de compuestos químicos que se conocen es enorme y también lo es la velocidad con que la que se sintetizan y descubren otros nuevos. Es necesaria una sistematización en la forma de nombrarlos para que toda la comunidad científica pueda entenderse. Históricamente se usaron nombres de muy diverso tipo pero en el siglo XX, La Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (International Union of Pure and Applied Chemistry), IUPAC, a través de sus comisiones para la nomenclatura inorgánica, orgánica y bioquímica, ha sido la encargada de dar las normas para la nomenclatura y formulación de las sustancias químicas. Las últimas, hasta el momento, se publicaron en 2005 (en 2007 la versión en español).

libro
Imagen 1. Portada del libro de la IUPAC, dominio público

 

Icono de iDevice

Webs de referencia

Sitios web con formulación y nomenclatura

En este tema vas a aprender a formular y nombrar los tipos de compuestos más habituales, y se te facilitan muchos ejemplos resueltos para facilitar tu trabajo.

De todos modos, en el sitio web del profesor Carlos Alonso puedes encontrar información que te ayude a resolver alguna duda que se te pueda plantear, ya que abarca muchos más contenidos de los que tú necesitas saber.

También puedes encontrar ejercicios para practicar en la Web EjerciciosFyQ, con sus respectivas soluciones.


   © 2012 ejercicios-fyq.com     [Red Educativa Cibermatex]