2.1 Sustancias simples e iones simples

Las sustancias simples son las que están formadas por un único tipo de átomo. Dentro de este tipo de sustancias podemos encontrar los metales (Fe, Cu, Pt), los gases monoatómicos (He, Ne) o las moléculas homonucleares (O2, Cl2, S6, P4, O3) sustancias formadas por un solo elemento, aunque puedan tener más de un átomo.

Los metales o los gases monoatómicos se nombran del mismo modo que el elemento que los compone. Diremos por tanto hierro (Fe), cobre (Cu), platino (Pt), helio (He) o neón (Ne). Las moléculas homonucleares se nombrarán usando el prefijo numeral que corresponda: dicloro (Cl2), hexaazufre (S6), tetrafósforo (P4). Excepciones a esta regla serán el oxígeno (O2) o el ozono (O3) que la IUPAC acepta como nombres correctos dado que su extensión en otras ramas del saber es muy amplia.

Ante la duda recomendamos que se use siempre el prefijo numeral, de ese modo se obtiene un nombre sistemático que es aceptado por la IUPAC: dioxígeno o trioxígeno son correctos.

Icono de iDevice

Nombrando sustancias simples

Completa la tabla:

H     Octaazufre
  Dinitrógeno H2  
  Diyodo   Oxígeno
Mg
  P4
 
  Diflúor N

 



Iones

Un ión (o ion) es una partícula que posee carga eléctrica. En nuestro caso puede ser un átomo o grupo de átomos. Si la carga es negativa decimos que se trata de un anión, mientras que si la carga es positiva hablamos de catión.

Los aniones monoatómicos se nombran empleando el sufijo -uro al final del nombre del átomo al que se le eliminan las últimas vocales. Es una excepción el oxígeno, que se nombra como óxido. La carga del anión se indica con el número de carga pero se puede omitir si el anión presenta una única carga. En la siguiente tabla se relacionan los nombres de los aniones monoatómicos:

Fórmula Nombre
Fórmula
Nombre
H- Hidruro(1-) o hidruro
Te2- Telururo(3-) o telururo
F- Fluoruro(1-) o fluoruro N3- Nitruro(3-) o nitruro
Cl- Cloruro(1-) o cloruro
P3- Fosfuro(3-) o fosfuro
Br- Bromuro(1-) o bromuro
As3- Arsenuro(3-) o arsenuro
I- Yoduro(1-) o yoduro
Sb3- Antimonuro(3-) o antimonuro
O2- Óxido(2-) u óxido
C4- Carburo(4-) o carburo
S2- Sulfuro(2-) o sulfuro
Si4- Siliciuro(4-) o siliciuro
Se2- Selenuro(2-) o selenuro
B3- Boruro(3-) o boruro

En el caso de aniones homonucleares se usarán prefijos numerales que hagan referencia al número de átomos que componen el anión. Hay algunos nombres comunes para estos aniones que son aceptados por la IUPAC y que debemos conocer:

Fórmula Nombre sistemático
Nombre aceptado
O2- Dióxido(1-) Superóxido
O22- Dióxido(2-) Peróxido
I3- Triyoduro(1-)
C22- Dicarburo(2-) Acetiluro
S22- Disulfuro(2-)

 

Los cationes monoatómicos se nombran usando el nombre del elemento y el número de carga. Para los cationes no se debe omitir el número de carga aunque sea único: Na+ [sodio(1+)] ; Ni2+ [níquel(2+)] ; Ni3+ [níquel(3+)] ; Ca2+ [calcio(2+)].

Cuando se trata de cationes homonucleares habrá que usar el prefijo numeral que indique el número de átomos que constituye el catión y el número de carga. El catión más común de este tipo es el Hg22+ [dimercurio(2+)].

Icono de iDevice

Nombrando iones

Copia la tabla en tu libreta y complétala:

Ej_2.1



Icono de iDevice

¡Practica la formulación!

Completa la tabla siguiente:

Ej_3.1



   © 2012 ejercicios-fyq.com     [Red Educativa Cibermatex]