Cálculos Químicos (2.º Bach)

Problemas sobre el concepto de mol, estequiometría, disoluciones y leyes ponderales que sirven de repaso y preparación para Selectividad.

  • (#1603)   Seleccionar

    Reacciones químicas: combustiones 0002

    Se tiene una mezcla gaseosa formada por 1 litro de metano, 3 litros de etano y 15 litros de oxígeno. Una vez que los gases han reaccionado, calcula el volumen final de las sustancias existentes en el interior del recipiente si todos ellos están medidos en las mismas condiciones de presión y temperatura, (el agua que se forma se considera en estado gaseoso).

  • (#1602)   Seleccionar

    Reacciones químicas: estequiometría y disoluciones 0001

    ¿Qué cantidades de carbonato de calcio y de disolución de ácido clorhídrico, de concentración 20\%, son necesarias para obtener 50 g de cloruro de calcio hexahidratado?

  • (#1601)   Seleccionar

    Reacciones químicas: estequiometría y gases 0001

    Cuando se hacen reaccionar 0,671 g de hierro con ácido clorhídrico en exceso, se forma un cloruro y se recogen 443 mL de hidrógeno sobre agua a 17 ºC y 750 mm Hg. Determina qué cloruro se habrá obtenido en la reacción, si el cloruro de hierro(II) o el cloruro de hierro(III).

    La presión de vapor del agua a 17 ºC es de 14,5 mm Hg.

  • (#1600)   Seleccionar

    Reacciones químicas: combustiones 0001

    Una mezcla que contiene igual número de gramos de carbono y azufre da, por combustión, una mezcla de CO_2 y SO_2 que ocupa 67,2 L, medidos en c.n. Calcula la masa de cada elemento en la mezcla original.

  • (#1599)   Seleccionar

    Estequiometría: rendimiento de la reacción 0001

    ¿Cuántos gramos de disolución de ácido hidrazoico (HN_3) al 10\% en peso se requieren para preparar 167 g de azida de potasio (KN_3) a partir de hidróxido de potasio, si el rendimiento de la reacción es del 86\%?