Ejercicios y problemas sobre concentración de disoluciones y gases y propiedades coligativas de las disoluciones.
Volumen de disolución diluida y molaridad a partir de una disolución concentrada
a) ¿Qué volumen de ácido para baterías de y en masa, de puro, se puede preparar a partir de de una solución concentrada acuosa de ácido sulfúrico de y al en masa?
b) ¿Cuál es la concentración molar de la solución obtenida?
Masas atómicas: S = 32 ; O = 16 ; H = 1.
Presión total y presiones parciales de una mezcla de gases
Si una mezcla de gases contiene 3 mol de y 6 mol de :
a) ¿Cuál es la presión parcial de cada gas si el volumen del recipiente es de 5 L a temperatura normal?
b) ¿Cuál es la presión total del sistema?
Masa y densidad media de una mezcla de líquido y gas en un tanque (5658)
Un tanque de paredes rígidas de contiene un líquido disperso en un gas. El del volumen del tanque lo ocupa el líquido, cuya densidad relativa es . Si el gas es mil veces menos denso que el líquido, calcula:
a) La masa total en el tanque.
b) La densidad promedio del contenido del tanque, expresada en .
Masas y volúmenes de líquidos distintos para hacer una mezcla de densidad conocida
Un tanque de se llena con dos líquidos distintos cuyas densidades son y . Se observa que la densidad resultante es . Calcula:
a) La masa y volumen, expresados en kg y en de cada fluido.
b) La masa total de la mezcla.
Molaridad y molalidad de dos disoluciones de ácido a partir de la dilución de uno de ellos
Determina el volumen de ácido nítrico, con densidad y al en peso, que puede prepararse diluyendo con agua 50 mL de otro ácido, con densidad y al en peso. Calcula además la molaridad y molalidad de cada una de las disoluciones.