Energía y Trabajo

Cuestiones y problemas sobre energía mecánica, potencial gravitatoria, potencial elástica, cinética, trabajo, potencia y rendimiento.

  • (#5380)   Seleccionar

    Velocidad con la sale un dardo de un fusil y con la que impacta sobre un rinoceronte (5380)

    Un biólogo está sentado en un árbol a una altura de 5.64 m respecto del suelo y utiliza un rifle de montaje por muelle para disparar dardos tranquilizadores a un rinoceronte. A la hora de disparar, el muelle se comprime y el dardo se coloca en su extremo. Al apretar el gatillo, el muelle se libera y hace que el dardo salga despedido. Dada la constante del muelle, k = 740 N/m, y la compresión del mismo, d = 12.5 cm, determina la rapidez del dardo de 37 g en el momento de salir del rifle (A) y en el momento de impactar con el rinoceronte (B) a una altura de 1.31 m respecto del suelo. Considera que g  = 10\ \textstyle{m\over s^2} .

  • (#5349)   Seleccionar

    Velocidad a la que se mueve un camión eléctrico, conociendo la potencia y la eficiencia de su motor (5349)

    El motor de un prototipo de camión eléctrico tiene una potencia de 2 HP, siendo su eficiencia n = 0.5. Si la pista y el aire ofrecen una resistencia de 373 N, ¿cuál es la velocidad del camión?

  • (#5348)   Seleccionar

    Radio de un aro por el que se mueve un objeto, sabiendo su velocidad máxima y mínima (5348)

    Un móvil de masa «m» se mueve dentro de un aro situado en un plano vertical. En el punto más alto, «A», su velocidad es 4 m/s y en el punto más bajo, «B», su velocidad es 6 m/s. Si se desprecia la fricción entre la pista circular y el móvil, calcula el radio del aro.

    Dato: g = 10\ m\cdot s^{-2}

  • (#5327)   Seleccionar

    Número de focos que se encienden cada día a partir de la factura de la luz (5327)

    El precio medio de la electricidad en 2024 ha sido de 127.42 euros por cada MW·h. Si un recibo mensual de consumo es de 38.00 euros, suponiendo que solo se usa electricidad para alumbrado y que se mantienen los focos encendidos durante 7 horas diarias, ¿cuántos focos de 75 W se mantienen encendidos?

  • (#5326)   Seleccionar

    Trabajo necesario para poner en marcha un tiovivo (5326)

    Un tiovivo consiste en cuatro asientos de 5 kg de masa cada uno, conectados a un eje vertical con radios de poca masa. Los asientos son equidistantes, y quedan en un círculo de 1.4 m de radio que giran alrededor del eje vertical. Un niño de 15 kg de masa se sienta en uno de los asientos y su amigo empuja el tiovivo para acelerarlo desde el reposo hasta 0.4 rps. ¿Cuánto trabajo efectúa el amigo?