Energía y Trabajo

Cuestiones y problemas sobre energía mecánica, potencial gravitatoria, potencial elástica, cinética, trabajo, potencia y rendimiento.

  • (#5326)   Seleccionar

    Trabajo necesario para poner en marcha un tiovivo (5326)

    Un tiovivo consiste en cuatro asientos de 5 kg de masa cada uno, conectados a un eje vertical con radios de poca masa. Los asientos son equidistantes, y quedan en un círculo de 1.4 m de radio que giran alrededor del eje vertical. Un niño de 15 kg de masa se sienta en uno de los asientos y su amigo empuja el tiovivo para acelerarlo desde el reposo hasta 0.4 rps. ¿Cuánto trabajo efectúa el amigo?

  • (#5311)   Seleccionar

    Aplicación del teorema de la conservación de la energía con rozamiento (5311)

    Un bloque de masa de 3 kg parte del reposo y se desliza a una distancia de 3 m por la superficie de un plano inclinado un ángulo de 3 7^o. El bloque choca con un resorte de constante de elasticidad 93 N/m al llegar al final del plano. Si el coeficiente de rozamiento es de 0.2, determina:

    a) La velocidad con la que llega el bloque al resorte.

    b) ¿Cuál es la comprensión máxima del resorte?

    c) ¿Hasta qué distancia subirá el bloque después del rebote?

  • (#5286)   Seleccionar

    Velocidad con la que impacta un objeto cuando cae de una altura, con rozamiento (5286)

    Una esfera de 2 kilogramos de masa es soltada desde una altura de 20 metros. Si la fuerza de resistencia del aire es constante, y su módulo de 10 newton, determina la rapidez, en metros por segundo, con la que impacta en el suelo.

  • (#5266)   Seleccionar

    Longitud final de un muelle al que le cae un cuerpo desde un altura (5266)

    Se deja caer sobre un muelle en posición vertical una masa de 0.5 kg desde una altura de 1 m. El muelle tiene una longitud de 0.5 m y una constante recuperadora de 100 N/m. Calcula cuál será la longitud del muelle en el punto de máxima compresión.

  • (#5178)   Seleccionar

    Aceleración con la que frena un vehículo midiendo las marcas de frenado (5178)

    Frenando abruptamente, un auto deja marcas de 65 metros de longitud. El coeficiente de rozamiento dinámico entre las ruedas y el asfalto es de 0.71. ¿Cuál es la magnitud de la aceleración con que frena?