Ejercicios y cuestiones sobre la química de los compuestos orgánicos: tipos de reacciones, isomería, síntesis.
PAU química orgánica 0004
Escribe la fórmula semidesarrollada de los siguientes compuestos:
a) 3-metil-1-clorobutano
b) 3-metilpent-1-ino
c) metilprop-2-eno
d) Pentano-2,4-diona
Escribe un ejemplo de sustitución, de adición nucleófila y de adición electrófila en los que intervenga alguno de ellos.
Ejercicio química orgánica 0018
Si hacemos reaccionar el 3-metilbut-2-eno con ácido bromhídrico obtenemos una mezcla de derivados halogenados. Formula los compuestos que se obtienen, justifica cuál de ellos será mayoritario y la regla en la que te basas para ello.
Ejercicio química orgánica 0016
Ordena los siguientes carbocationes por orden creciente de estabilidad: a) ; b) ; c) ; d) ; e)
Ejercicio química orgánica 0015
Teniendo en cuenta los conceptos de reactivo electrófilo y nucleófilo, razona cuál de ellos reaccionaría con las siguientes sustancias: 2-buteno, acetaldehído, benceno, 2-bromopropano.
Ejercicio química orgánica 0014
Explica qué se entiende por reactivos electrófilos y nucleófilos y clasifica las siguientes especies químicas según dicho criterio: ; ; NaOH ; KCN ; ; ; ; ; ; .