Ejercicios FyQ

Ejercicios Resueltos, Situaciones de aprendizaje y VÍDEOS de Física y Química para Secundaria y Bachillerato

Últimos Ejercicios Publicados

  • [P(8055)] EBAU Andalucía: física (junio 2023) - ejercicio C.2 (8056)

    21 de septiembre de 2023, por F_y_Q

    Puedes ver el enunciado y las respuestas del problema resuelto en el vídeo si haces clic aquí.


  • EBAU Andalucía: física (junio 2023) - ejercicio C.2 (8055)

    19 de septiembre de 2023, por F_y_Q

    a) Un rayo de luz monocromática duplica su velocidad al pasar de un medio a otro. i) Representa la trayectoria de un rayo que incide con un ángulo no nulo respecto a la normal, y justifica si puede producirse el fenómeno de la reflexión total. ii) Determina razonadamente la relación entre las longitudes de onda de ambos medios.

    b) Un rayo de luz de 8.22\cdot 10^{14}\ Hz se propaga por el interior de un líquido con una longitud de onda de 1.46\cdot 10^{-7}\ m. i) Calcula su longitud de onda en el aire. ii) Calcula la velocidad del rayo en el líquido y el índice de refracción del líquido. iii) Si el rayo se propaga por el líquido e incide en la superficie de separación con el aire con un ángulo de 10 ^o respecto a la normal, realiza un esquema con la trayectoria de los rayos y calcula los ángulos de refracción y de reflexión.

    Datos: c  = 3\cdot 10^8\ m\cdot s^{-1} ; n_{\text{aire}} = 1.

  • [P(8053)] EBAU Andalucía: física (junio 2023) - ejercicio C.1 (8054)

    18 de septiembre de 2023, por F_y_Q

    Haciendo clic aquí puedes ver las soluciones y el enunciado del problema que se resuelve en el siguiente vídeo.


  • EBAU Andalucía: física (junio 2023) - ejercicio C.1 (8053)

    17 de septiembre de 2023, por F_y_Q

    a) Con una lente delgada queremos obtener una imagen virtual mayor que el objeto. Realiza razonadamente el trazado de rayos correspondiente, justifica qué tipo de lente debemos usar y dónde debe estar situado el objeto.

    b) Sobre una pantalla se desea proyectar la imagen de un objeto que mide 5 cm de alto. Para ello, contamos con una lente delgada convergente, de distancia focal 20 cm, y una pantalla situada a la derecha de la lente, a una distancia de 1 m. i) Indica el criterio de signos usado y determine a qué distancia de la lente debe colocarse el objeto para que la imagen se forme en la pantalla. ii) Determina el tamaño de la imagen. iii) Construye gráficamente la imagen del objeto, formada por la lente, realizando el trazado de rayos.

  • [P(8048)] EBAU Andalucía: física (junio 2023) - ejercicio B.2 (8052)

    16 de septiembre de 2023, por F_y_Q

    Puedes ver las respuestas y el enunciado del problema resuelto en el vídeo si haces clic aquí.


Inscribirse en este sitio

Pediste intervenir en un foro reservado a las personas registradas.

Identificadores personales

Indica aquí tu nombre y dirección de correo electrónico. Se te enviará de inmediato por correo electrónico tu identificador personal.