Termodinámica

Problemas y ejercicios sobre primera y segunda ley de la Termodinámica, calorimetría, temperatura y Teoría Cinética de los Gases.

Artículos de esta sección

  • Primera ley de la Termodinámica (3248)

    , por F_y_Q

    Un motor eléctrico realiza un trabajo de 750 J cada segundo estando conectado a una batería. Al funcionar, el motor cede cada segundo 60 J en forma de calor ambiente. ¿Cuál es el cambio de energía interna del sistema formado por la batería y el motor en cada segundo?

    Ver solución paso a paso

  • Examen de Fundamentos de Física I: Calor y primera ley de la Termodinámica (2247)

    , por F_y_Q

    Un mol de un gas ideal diatómico (C_V = 5R/2) se mantiene a temperatura ambiente (20 ^oC) y a una presión de 5 atm. El gas se expansiona adiabática y cuasiestáticamente hasta que alcanza una presión de 1 atm. Entonces se calienta a presión constante hasta que su temperatura es de nuevo 20 ^oC y durante este calentamiento el gas se expansiona. Una vez que ha alcanzado la temperatura ambiente se calienta a volumen constante hasta que su presión es de 5 atm. Finalmente se comprime a presión constante hasta volver a su estado inicial.

    a) Dibuja un diagrama P-V que represente el proceso cíclico sufrido por el gas.

    b) Calcula el calor absorbido o cedido por el gas en cada una de las etapas del ciclo.

    c) Calcula el calor total intercambiado y el trabajo realizado en el ciclo completo.

    (Datos: R = 8.314\ \frac{J}{K\cdot mol} ; 1\ L\cdot atm = 101.3\ J)