Saltar la navegación

Los gases son especiales

Acabas de ver que los gases están compuestos por partículas que se mueven libremente y que están muy separadas entre sí. Esto hace que no podamos "presionar" un gas con nuestras manos, que no sea capaz de sujetar los objetos... En definitiva, parece que los gases son un poco especiales.

Para poder estudiar los sistemas gaseosos es necesario encerrarlos en un recipiente y definir una serie de variables que nos permitan describir en qué situación está nuestro sistema en un momento dado, sin que haya lugar a dudas. Las variables que vamos a establecer para estudiar los gases serán el VOLUMEN, la PRESIÓN y la TEMPERATURA. Definimos cada variable:

  • Volumen. Es el espacio en el que encerramos el gas, es decir, el espacio en el que se pueden mover las partículas de gas.
  • Temperatura. Es la velocidad con la que se mueven las partículas de gas. A mayor temperatura, mayor velocidad.
  • Presión. Es el número de choques de las partículas contra las paredes del recipiente que las contiene.

En este corto vídeo puedes ver lo que te acabo de contar:


Reflexión

Hemos definido la presión en un gas como "contar" el número de choques que las partículas de gas con las paredes del recipiente que lo contiene. En el siguiente vídeo vas a poder ver y entender qué relación guarda la presión con la temperatura:




El mismo efecto que logramos con la temperatura, es decir, aumentar el número de choques, podríamos lograrlo si reducimos el espacio de las partículas para moverse, lo que significa disminuir el volumen del recipiente que lo contiene.

Las conclusiones a las que llegamos son:

- Si aumentamos la temperatura también aumenta la presión: P = cte · T (se dice que la presión y la temperatura son directamente proporcionales).
- Si disminuimos el volumen aumenta la presión: P · V = cte (se dice que la presión y el volumen son inversamente proporcionales).

IMPORTANTE

Hemos llegado a una gran conclusión: para poder "presionar" un gas necesitamos encerrarlo y variar la temperatura o el volumen.

Caso de estudio

Vamos a comprobar que la temperatura y la presión están relacionadas. Para ello vas a necesitar un globo, una botella y agua caliente y fría.

Mete la botella vacía y abierta en agua caliente, muévela si no está sumergida del todo para que se caliente por todos lados. Cuando esté templada la botella debes poner el globo vacío sobre la boca de la botella. A continuación mete la botella en un baño de agua fría y observa qué ocurre con el globo.

¿Quién ha actuado sobre el globo? ¿Por qué?