Portada del sitio > Secundaria > F y Q [2.º ESO] > Ejercicios de repaso, refuerzo y ampliación (2.º ESO) > Ampliación: velocidad y periodo de las ondas dentro de un vaso de agua (6882)

Ampliación: velocidad y periodo de las ondas dentro de un vaso de agua (6882)

Sábado 14 de noviembre de 2020, por F_y_Q

Las ondas de agua en un vaso tienen 6 cm de longitud. En un punto, las ondas oscilan hacia arriba y hacia abajo a una razón de 12 oscilaciones en 2 minutos. Calcula:

a) ¿Cuál es la rapidez de las ondas?

b) ¿Cuál es el periodo de las ondas?


Es importante que interpretes bien los datos del enunciado; está dando datos de longitud de onda y de frecuencia. Puede ser buena idea expresar los datos en unidades SI:

f = \frac{12}{2\ \cancel{min}}\cdot \frac{1\ \cancel{min}}{60\ s} = \color[RGB]{2,112,20}{\bm{0.1\ s^{-1}}}

\lambda = 6\ \cancel{cm}\cdot \frac{1\ m}{10^2\ \cancel{cm}} = \color[RGB]{2,112,20}{\bm{6\cdot 10^{-2}\ m}}

a) La velocidad es el producto de la longitud de onda por la frecuencia:

v = \lambda\cdot f = 6\cdot 10^{-2}\ m\cdot 0.1\ s^{-1} = \fbox{\color[RGB]{192,0,0}{\bm{6\cdot 10^{-3}\ \frac{m}{s}}}}


b) El periodo es la inversa de la frecuencia:

T = \frac{1}{f} = \frac{1}{0.1\ s^{-1}} = \fbox{\color[RGB]{192,0,0}{\bf 10\ s}}


Descarga el enunciado y la resolución del problema en formato EDICO si lo necesitas.

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

Añadir un documento