Si un tren con MRU demora 6 segundos en pasar delante de un observador y 15 segundos en pasar totalmente por un tunel de 270 metros de longitud, ¿cuál es la longitud del tren?
Estudio del movimiento en una dimensión, tanto uniforme como acelerado, así como los sistemas dinámicos y la hidrostática para estudiantes de 4.º de ESO.
Si un tren con MRU demora 6 segundos en pasar delante de un observador y 15 segundos en pasar totalmente por un tunel de 270 metros de longitud, ¿cuál es la longitud del tren?
Un auto se encuentra a 540 m de una montaña y se acerca a ella con una velocidad «v». Si cuando el claxon del auto suena el eco es percibido por el conductor 3 segundos después, calcula la rapidez del auto, sabiendo que se mueve con movimiento rectilíneo uniforme.
Dato: velocidad del sonido = (…)
Se lanza una piedra hacia arriba desde la parte alta de un edificio de 100 m de altura con una velocidad de 15 m/s y a su regreso pasa cerca del punto de lanzamiento. Calcula:
a) La velocidad de la piedra 1 s y 4 s después de haber sido lanzada.
b) La posición al cabo de 1 s y 4 s.
c) La (…)
Un móvil tiene una velocidad constante de 72 km/h. Si se le aplican los frenos su velocidad disminuye hasta 2 m/s en un tiempo de 4 segundos. ¿Cuál es su aceleración? ¿Cuál es el desplazamiento en dicho tiempo? ¿Qué tiempo tardó en detenerse?
Si una persona lleva una pelota, corre a rapidez constante y desea lanzar la pelota, de modo que pueda atraparla cuando caiga. ¿Qué debe hacer? Argumenta tu respuesta:
a) Lanzar la pelota a un ángulo de unos por encima de la horizontal y mantener la misma rapidez.
b) Lanzar la pelota en (…)