Portada del sitio > Bachillerato > Física 2.º Bachillerato > Movimiento Ondulatorio > Frecuencia que percibe un policía cuando conduce hacia la sirena de un banco (…)

Frecuencia que percibe un policía cuando conduce hacia la sirena de un banco (835)

Jueves 29 de abril de 2010, por F_y_Q

Calcula la frecuencia con la que percibe un policía la alarma de un banco si se aproxima en su coche a una velocidad de 120 km/h, sabiendo que la frecuencia a la que emite la alarma es de 750 Hz.

Dato: La velocidad del sonido en el aire es de 340 m/s.


En este problema debes tener en cuenta que se desplaza el observador, pero no la fuente emisora. Como el observador se acerca a la fuente, la ecuación que debes usar es:

\color[RGB]{2,112,20}{\bm{f^{\prime} = f\cdot \frac{v + v_0}{v}}}

Antes de sustituir en la ecuación debes expresar a velocidad del observador en la misma unidad de la velocidad del sonido:

120\ \frac{\cancel{km}}{\cancel{h}}\cdot \frac{10^3\ m}{1\ \cancel{km}}\cdot \frac{1\ \cancel{h}}{3.6\cdot 10^3\ s} = \color[RGB]{0,112,192}{\bm{33.3\ \frac{m}{s}}}

Ya puedes sustituir en la ecuación y calcular:

f^{\prime} = 750\ Hz\cdot \frac{(340 + 33.3)\ \cancel{\frac{m}{s}}}{340\ \cancel{\frac{m}{s}}} = \fbox{\color[RGB]{192,0,0}{\bf 823\ Hz}}

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

Añadir un documento