1.2. Normas para escribir nombres

Existen tres sistemas de nomenclatura: composición, sustitución y adición. Estos sistemas tienen en común que usan afijos (sufijos, infijos y prefijos) que modifican los nombres de las sustancias.

Normas en el uso de prefijos multiplicadores.

  • Se usan los prefijos numerales latinos (ver tabla 1 en el eqpígrafe 2.) cuando denotamos átomos pero cuando nos referimos a grupos de éstos debemos usar los prefijos numerales griegos: bis (2), tris (3), tetrakis (4), pentakis(5), hexakis (6), etc.

Vamos a ver algunos ejemplos aclaratorios:

Ca(NO2)2 bis(nitrito) de calcio

Al usar el numeral griego debemos usar

paréntesis para nombrar el grupo.

 Cr2(SO4)3   tris(sulfato) de dicromo

Si usamos el numeral latino se puede

escribir sin usar el paréntesis.

  • El prefijo mono- es innecesario. Sólo se usa para enfatizar la estequiometría cuando se comentan sustancias relacionadas. Se suele llamar monóxido de carbono al CO (cuando se compara con el CO2) pero el nombre óxido de carbono es totalmente correcto.
  • Los prefijos multiplicadores no son necesarios en las sustancias binarias si no existe ambigüedad. El Ca3P2, puede llamarse fosfuro de calcio y es igual de correcto que difosfuro de tricalcio y el MgBr2 puede nombrarse como bromuro de magnesio o dibromuro de magnesio.
  • Al usar prefijos para escribir nombres de sustancias no se pueden eliminar letras. Por ejemplo, pentaóxido de difósforo (P2O5) no puede escribirse pentóxido de difósforo. Sólo está permitido el caso de monóxido (que también puede ser monoóxido).

Normas en el uso de números de oxidación y número de carga.

  • El uso del número de oxidación en el nombre de la sustancia debe hacerse en números romanos entre paréntesis y escrito inmediatamente al lado del nombre del elemento sin dejar espacio. El compuesto PbCl4 se nombra cloruro de plomo(IV) y no cloruro de plomo (IV).
  • En el caso de compuesto iónicos se puede usar la carga del ión para nombrar el compuesto y se escribe entre paréntesis (primero el número y luego el signo) inmediatamente al lado del nombre del elemento sin dejar espacio. Para la sal iónica FeBr2 es correcto bromuro de hierro(2+) y estarían mal escritos bromuro de hierro (2+) o bromuro de hierro(+2). Cuidado porque para nombrar de esta manera sí que hay que escribir el número uno: el CuCl hay que nombrarlo como cloruro de cobre(1+). Para usar este tipo de nomenclatura hay que estar seguro de que se trata de un compuesto iónico.
Icono de iDevice de pregunta ¡Ahora tú!
De los siguientes nombres, selecciona el nombre correcto para la fórmula H2S:
    
a) Sulfuro de hidrógeno(II)
b) Sulfuro de hidrógeno(1+)
c) Sulfuro de dihidrógeno

   © 2012 ejercicios-fyq.com     [Red Educativa Cibermatex]