1.4. Números de oxidación

Los números de oxidación representan la carga aparente que tiene un átomo cuando se combina con otros para formar una molécula. No procede ahora ahondar en el porqué de esta definición sino que basta con aprenderse éstos para los átomos más comunes. En la siguiente tabla están recogidos los estados de oxidación de los elementos del sistema periódico. Si los miras detenidamente verás que en algunos casos se pueden obtener reglas que te ayuden a memorizarlos:

Num_ox

 

  • Los metales tienen números de oxidación positivos. Los no metales los pueden tener tanto positivos como negativos.
  • Observa que los metales de los grupos 1, 2 y 3 tienen estados de oxidación que coinciden con el número del grupo.
  • Los metales de los grupos 4, 5, 6 y 7 tienen varios números de oxidación pero, como mínimo, presentan el número de oxidación del grupo.
  • Desde el grupo 14 al 17 podemos saber el número de oxidación negativo que presentan sus elementos si restamos 18 al número de su grupo. Por ejemplo, para el grupo 15 sería 15 - 18 = 3-.

 

CÁLCULO DEL NÚMERO DE OXIDACIÓN.

Para conocer el número de oxidación de un átomo, ya sea aislado o formando parte de un molécula, podemos emplear las siguientes reglas:

  1. El número de oxidación de los elementos en su estado natural es siempre 0, ya sean átomos aislados (Ni, K), moléculas diatómicas (Br2, I2) o poliatómicas (P4, S8).
  2. El número de oxidación del oxígeno es 2-, excepto en los peróxidos (O2)2- que es 1- y 2+ en su combinación con el flúor.
  3. El número de oxidación del hidrógeno es 1+ cuando está unido con átomos no metálicos y 1- cuando lo está a átomos metálicos.
  4. El número de oxidación del flúor es siempre 1-.
  5. Cuando los elementos de los grupos 15, 16 y 17 forman combinaciones binarias, usan el número de oxidación más bajo. Los elementos de los grupos 1, 2 y 3 siempre tienen estado de oxidación 1+, 2+ y 3+ respectivamente.
  6. En un compuesto neutro, la suma de todos los números de oxidación debe ser cero. En un ion poliatómico, la suma de los números de oxidación debe ser igual a la carga neta del ion.
Icono de iDevice Formando moléculas

Observa la tabla siguente. En las filas hay átomos metálicos y en las columnas átomos no metálicos. Se trata de que escribas las moléculas que pueden formar entre sí pero recuerda que la suma de sus números de oxidación ha de ser cero. Puede darse el caso de que pudieran formar más de una molécula, tendrás que escribirlas entonces pero empezando por la de menor número de oxidación.

Si no recuerdas sus números de oxidación usa la tabla periódica.

 

  Fósforo
Bromo
Azufre
Sodio

Calcio

Cobalto


Oro



  
Icono de iDevice

Formando moléculas (II)

Ahora copia esta tabla en tu libreta, complétala y compara tu resultado con el resultado correcto que podrás obtener si pulsas sobre "Mostrar Información".

Recuerda que debes ajustar los números de oxidación y que es posible que haya más de un compuesto en algunas de las combinaciones.

Ej_1.1



A continuación puedes ver un vídeo sobre cómo se resuelven los ejercicios que tendrás que hacer sobre cálculos de números de oxidación:


 

Ahora te toca a ti. Copia en tu libreta las tablas siguientes y resuélvelas del mismo modo que has visto en el vídeo. Recuerda que siempre puedes picar en "Mostrar Información" y obtendrás la solución a cada una de las tablas.

 

 

Icono de iDevice Calculando estados de oxidación
Debes resolver cada una de las tablas que se presentan a continuación.

TABLA 1

T_1

TABLA 2

T_2

TABLA 3

T_3

TABLA 4

T_4

TABLA 5

T_5

   © 2012 ejercicios-fyq.com     [Red Educativa Cibermatex]