Ejercicios y problemas sobre concentración de disoluciones y gases y propiedades coligativas de las disoluciones.
Concentración molar de OH- al mezclar dos disoluciones de hidróxidos distintos
Se mezclan 25 mL de una disolución acuosa de 1,5 M con 80 mL de una disolución acuosa de KOH 2 M. Determina la concentración molar de iones en la mezcla, considerando que los volumenes son aditivos.
Presión de vapor de una disolución al añadir glucosa al agua
Se disuelven 70 g de glucosa (M =180 g/mol) en 150 g de agua (M = 18 g/mol) a . Calcula la presión de vapor de la solución si la presión de vapor del agua pura es
Molalidad de una disolución de NaCl, sabiendo su densidad (5374)
Calcula la molalidad de una disolución acuosa de 0.15 M cuya densidad es .
Porcentaje en masa de una mezcla de dos disoluciones de ácido
Una solución acuosa de al en peso ocupa del volumen de un recipiente y los del recipiente los ocupa otra solución del mismo ácido al en peso. La relación de densidades entre la segunda y la primera solución es 21/20. Determina el porcentaje en peso de ácido en la solución resultante.
Preparación de disoluciones de distinta concentración a partir de una disolución comercial (5306)
Se dispone inicialmente de 20 L de una disolución 4.5 M de cuya densidad es de 1.39 g/mL. Se utilizan 9.2 L de esta disolución para preparar una disolución 1.04 N de con densidad 1.05 g/mL, y además se derraman accidentalmente 7.8 L de la disolución inicial 4.5 M.
a) ¿Qué volumen de solución de al en masa , con densidad 1.12 g/mL, se puede preparar con el sobrante de la solución 4.5 M?
b) ¿Qué volumen de agua se agregó para preparar la solución 1.04 N?