Reacciones de Transferencia de Protones

Cuestiones y problemas sobre ácido-base para alumnos de 2º de Bachillerato.

  • (#4294)   Seleccionar

    Cálculo del pH de una disolución de ácido clorhídrico 0001

    ¿Cuál será el pH de una disolución de 200 mL que contiene 0,036 g de ácido clorhídrico? Datos: Cl = 35,5 ; H = 1.

  • (#4274)   Seleccionar

    Diferencia de concentración de OH a partir del pH 0001

    La sangre tiene un pH de 7,4 y la leche de magnesia, un antiácido común para el malestar estomacal, tiene un pH de 10,4. ¿Cuál es la diferencia de pH entre estas dos bases? Compara la concentración de iones hidróxido de estas dos sustancias.

  • (#4172)   Seleccionar

    Ácidos y bases. Pares conjugados Opción B EBAU Andalucía junio 2017

    Aplicando la teoría de Brönsted-Lowry, en disolución acuosa:
    a) Razona si las especies NH_4^+ y S^{2-} son ácidos o bases.
    b) Justifica cuáles son las bases conjugadas de los ácidos HCN y C_6H_5COOH.
    c) Sabiendo que a 25 ºC las K_a del C_6H_5COOH y del HCN tienen valores de 6,4\cdot 10^{-5} y 4,9\cdot 10^{-10} respectivamente, ¿qué base conjugada será más fuerte? Justifica la respuesta.

  • (#4169)   Seleccionar

    pH y dilución Opción A EBAU Andalucía junio 2017

    a) El grado de disociación de una disolución 0,03 M de hidróxido de amonio (NH_4OH) es 0,024. Calcula la constante de disociación (K_b) del hidróxido de amonio y el pH de la disolución.
    b) Calcula el volumen de agua que hay que añadir a 100 mL de una disolución de NaOH 0,03 M para que el pH sea 11,5.

  • (#4009)   Seleccionar

    Definición de ácido 0001

    ¿Una sustancia, para que tenga carácter ácido, debe tener necesariamente átomos de hidrógeno en su composición?