Análisis de un gráfico de curvas de solubilidad

, por F_y_Q

Analiza las siguientes curvas de solubilidad y responde a las siguientes preguntas:

a) Identifica la sustancia que es más soluble a 60^oC.

b) Identifica la sustancia que es menos soluble a 40^oC.

c) Identifica y establece las diferencias entre el sulfato de cerio [Ce_2(SO_4)_3] y el nitrato de sodio [NaNO_3].

d) A una disolución acuosa de KNO_3, a 20^oC, se le agregó 50 g de dicha sal a 100 g de agua. ¿Qué pasará con el soluto extra? ¿Cuál es la cantidad de soluto extra?


SOLUCIÓN:

a) Lo será la curva más pronunciada de todas las que están representadas en el gráfico. En este caso, aunque apenas se ve, será el \bf NaNO_3 porque es la sustancia que, extrapolando, marcaría el valor más alto de solubilidad a esa temperatura. El CaCl_2 aparecen con una enorme variación de la solubilidad pero no parece que llegara a los 60^oC como disolución.
b) Se trata del sulfato de cerio, \bf Ce_2(SO_4)_3, porque es la sustancia que muestra el valor más bajo a esa temperatura.
c) El Ce_2(SO_4)_3 es una sal menos soluble que el NaNO_3 para todos los valores de temperatura de la gráfica y además es la única sustancia cuya solubilidad disminuye con la temperatura.
d) El soluto extra quedará sin disolver y obtendremos una mezcla sobresaturada. Como la solubilidad del KNO_3 a 20^oC es de 30 g/100 g agua, sobrarían 20 g de soluto que quedarían sin disolver.