Desplazamiento y trayectoria de dos pelotas

, por F_y_Q

Ramiro y Jorge se encuentran a 9 m frente de una pared y lanzan una pelota para que rebote en la pared. A Ramiro le regresa la pelota a sus manos y la que lanzó Jorge se le pasa y se detiene a 4 m detrás de él:

a) ¿Cuál es el valor de la trayectoria de la pelota lanzada por Jorge?

b) En la situación de Ramiro; ¿cuál es el valor del desplazamiento de la pelota?

c) En la situación de Ramiro, ¿cuál es el valor de la trayectoria de la pelota?

d) En la situación de Jorge, ¿cuál es el valor del desplazamiento de la pelota?


SOLUCIÓN:

La trayectoria hace referencia al camino recorrido por la pelota, mientras que el desplazamiento es la diferencia entre la posición final y la posición inicial de la pelota.

a) La pelota que lanza Jorge debe recorrer los 9 m hasta la pared, volver al punto de partida (otros 9 m) y recorrer 4 m más para sobrepasarlo. La trayectoria será la suma de estas longitudes recorridas, es decir, la trayectoria es de 22 m.

b) Como la pelota de Ramiro parte y regresa al mismo punto (las manos de Ramiro), el desplazamiento de la pelota es cero.

c) La trayectoria, sin embargo, no es nula porque es la suma de la longitud de ida y la de vuelta. Como cada tramo mide 9 m, la trayectoria de la pelota de Ramiro es de 18 m.

d) La posición final de la pelota de Jorge es de 4 m más allá de donde fue lanzada. La diferencia entre la posición final y la inicial es, por lo tanto, 4 m.